Libros

Jenny Hval aparca la música experimental para convertirse en novelista

/
249,629
Jenny Hval aparca la música experimental para convertirse en novelista
Ambulante 2024

Jenny Hval es una arista noruega muy interesante porque en su obra confluyen canciones más o menos convencionales con un parte que remite al spoken word y la experimentación, tal como ocurre en su séptimo álbum, The practice of love (2019), en el que tiene de invitadas a un puñado de mujeres que le permiten revisar desde varias ópticas al movimiento que mueve al mundo.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Lo más reciente de la nacida en Tvedestrand en 1980, es su implicación en el debut del dueto Lost Girls, que lleva el largo y complicado título de Menneskekollektivet, y en el que también participa Håvard Volden. Un trabajo en el que lo conceptual se entrecruza con una electrónica de baile un tanto retorcida.

Jenny Hval prosigue con su carrera vinculada al arte de vanguardia y conocemos bien sus capacidades como compositora, productora y ejecutante, lo que no sabíamos es que también tiene una faceta como escritora y un pasado en el que tiene estudios formales y una trayectoria como periodista.

A través de la editorial Amor de madre es que podemos ahora leerla en español; le han publicado Paraíso Podrido, que en noruego se llama Perlebryggeriet y que fue publicada en 2009, para que fuera llevada al inglés en 2018, antes de saltar al idioma de Cervantes y Lorca.

El libro se centra en la historia de Johanna, “una joven noruega, acaba de llegar a un nuevo país para iniciar su carrera en biología. Extraña en un lugar desconocido, empezará a compartir casa con una chica que le hará replantearse los límites de la realidad”.

Su casa editorial describe a Paraíso Podrido como: “una novela salvaje en la que el contorno que separa el cuerpo del espacio se diluye en un acercamiento a las intuiciones sexuales desde una óptica queer. Una obra que desprende olores, que se siente en la boca, en la piel y en los oídos. Una provocación a los lenguajes del cuerpo”.

Quedan pues expuestas las evidentes conexiones con lo que ha expresado tanto en The practice of love, como en Menneskekollektivet; Jenny Hval es una artista que tiene temáticas recurrentes y a las que continúa explorando.

En Paraíso Podrido, Hval logra un lenguaje poético muy refinado, posee gran solvencia en la prosa y encuentra la fórmula para que una historia que parece muy realista se trastorne e incursione en lo excéntrico y extraño.

Hacia el final de la novela se impone el delirio y la experiencia es sobrecogedora y se inserta incluso en la literatura fantástica más contemporánea; tras de esta primera novela tan impactante, esperemos que las dos que permanecen inéditas en español sean traducidas pronto. Si en la música Jenny Hval tiene una reputación impecable, como escritora no lo es menos.

También te puede interesar: Mi nombre es Lucía Joyce: una novela de Sofía Buzati

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB