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Influencias Revueltas en el Azarret La Tehuanita 09

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Influencias Revueltas en el Azarret La Tehuanita 09

Jazz y free jazz surgen de la misma historia. Sin embargo, son disciplinas muy distintas. Si el primero es como prepararse para un salto con caballo, el segundo es para montar uno bronco. El hecho que uno es bueno en uno no significa que uno es bueno, ni quiere ser bueno en el otro.

En realidad, aunque de vez en cuando sucede que un músico de free jazz, o más concisamente de improvisación libre, toca jazz, normalmente lo hace por razones comerciales y muy escondidas, y rara vez sucede a la inversa. Son dos mundos que se mantienen a una distancia respetuosa, con audiencias muy distintas.

Por lo mismo será un gusto ver a Agustín Ayala, joven compositor, pianista y parte de una cada vez más grande, abierta y sofisticada escena de jazz de la Ciudad de México con músicos como Iraida Noriega, Alain Derbez, Adrián Escamilla, Israel Cupich y Alex Mercado presentarse con una de las jóvenes talentos de la improvisación libre de la Ciudad de México, la baterista Marian Yunes, este viernes en el Azarret La Tehuanita 09 en la colonia Narvarte. En el segundo set veremos el muy esperado regreso del legendario bajista de improvisación, Carlos “El Negro” Fierro a los podios de la monstruópolis, acompañado por el excelso saxofonista y artista visual y tecnologo Eduardo “Lalo” Melendez.

La bio de Ayala demuestra su inquietud por la exploración que también se escucha en sus grabaciones, porque ha trabajado como ingeniero y productor de diversos géneros de música como el jazz, hip hop, funk y neo-soul. Promete llevar dos teclados al concierto. Será una fiesta escucharlo con la brillante baterista morelense Yunes, parte de una ola de jóvenes improvisadores cada vez más reconocidos en la Ciudad de México, como Eli Piña, Yuko Cornale, David Contreras y Klaus Sour.

El Negro Fierro fue bajista de Stalaktos, un grupo de bajo y electrónica con su hermano Marco que llego a tener renombre hace unos 10 años dentro de la ola de electrónica y experimentación improvisada impulsado por el colectivo Los Grixes, y los festivales Aural, El Nicho y Radar. Estudio en Nueva York en el School for Improvisational Music. Destaco con agrupaciones como el Oblique Quartet, Trimurti y Amuf Atom. Hoy en día también toca flauta dulce. No es claro o el virtuoso y versatil Meléndez ira por su lado electrónico o por su lado saxofonístico o los dos. Bienvenidos al rodeo.

El concierto es parte del ciclo de experimentación musical Azarret La Tehuanita, con la curadora invitada, la poeta y editora Clau Arancio de Argentina.

“La Tehuanita”, restaurante 100% indígena con dueños zapotecos, sirve platillos del Istmo de Tehuantepec de gran sabor y es la sede de esta nueva edición del “Azarret”. También ofrece diversos tipos de mezcal oaxaqueño. Cuenta con una terraza cubierta en la banqueta que hace la estancia en la lluvia cómodo, si es al caso, sentado en una mesa con un mezcal en una mano y una tlayuda en la otra mientras se escucha las gotas y la música más candente de la Ciudad de México. Aunque el flyer indica que iniciará a las 19:45 probablemente tarden 45 minutos más, como suele suceder en la escena de improvisación de la Ciudad de México.

Agustin Ayala (teclados), Marian Yunes (batería), Carlos Fierro (bajo eléctrico y flauta dulce) y Eduardo Meléndez (saxofones y electrónica), Viernes 5 de julio, 19:45 hrs en  La Tehuanita, Diagonal San Antonio 1513, Col. Narvarte Poniente, Ciudad de México.

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Fotos: Rafael Arriaga (Ayala, Yunes, Meléndez), Marco Fierro (Fierro) 

Fuente flyer: Perec/PampaType

Dibujo perfil: Passer Domesticus, La Garnachera,  Gerardo del Olmo

Conoce la experimentación en México

Lugares:

Jazzorca

Pizza Jazz

Vernacular Institute

Venas Rotas

Periodistas culturales:

David Cortes Arce

Erick Vazquez

Luis Cleriga

Polo Bautista

Gabrielle Pythonisse

Programas de radio:

Tragafuegos Supersónicos Marco Albert

Radio Horrible Sergio Sánchez

 Fotografos:

Rafael Arriaga

Manuel Enriquez

Rebeca Martell

EXPERIMENTO 08

Monse De La Rosa

Monse De La Rosa

Le gustan las garnachas y la música experimental, preferiblemente juntos. Llevará el secreto de los mejores tacos de la Ciudad de México a su tumba.

Auditorio BB