Una sabrosísima #UrbanStories más, nuevamente investigada y realizada por Daniela Elbahara, en exclusiva para Marvin

¿Quién es Chomba Boom?
Chomba Boom somos Loki como MC, y yo (Richi) como productor y MC ocasional. A veces nos acompañan amigos, pero el núcleo somos nosotros. No tenemos ubicación fija, pero yo soy de Santiago de Chile, y Loki de New York, reconvertido en gringo-mexicano después del desastre Trump.

¿Cómo se conocieron?
Loki llegó a la escena Chilena a través de Dj Raff y Dj Caso, dos de los nombres más reconocidos de las tornas en Chile. Resulta que yo trabajaba con Dj Caso en un duplex, cada cual con su estudio, y Loki colaboraba con él, viajando a Chile. Ahí Loki me vio obsesionado dos semanas con el mismo beat y dijo “Este tipo está loco”. Nos acercamos y nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común y que queríamos lanzarnos a trabajar.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este nuevo disco?
Este nuevo material lleva ya unos cuatro meses, y ahora que andamos los dos por México vamos a terminar por lo menos con todas las ideas. Yo las seguiré afinando en Santiago y lo publicaremos dentro del año.

¿Cuántos discos tienen antes de este y cuál ha sido la evolución de eso a ahora?
Sólo hemos lanzado un EP, que es bien Hip Hop medio sicodélico y futurista a ratos, pero siempre en la comunión MC / productor. Lo de ahora bebe un poquito más de ritmos trap y dembow, flirteamos un poco con autotune y todo este posmo maravilloso y desenfadado.

¿Qué los diferencia de las demás bandas del género?
Yo creo que Loki es uno de los MC´s mas versátiles que conozco. Rima sobre lo que le pongas, entre sesenta y ciento ochenta bpms. Además tiene esta polilengua al rapear porque el chabón ha viajado tanto que ya no sabe que idioma habla, jaja. Por mi parte, yo he producido hace tanto tiempo a mi otra banda, Tunacola, que hay una serie de texturas, beats y sonidos en donde se puede reconocer un estilo, que es el mismo que imprimo a estos beats. Eso no nos hace ni mejores ni peores, pero puedes reconocer a la Chomba de lejos.

¿Cuáles son las influencias musicales que tuvieron en mente para este disco?
Yo diría que el palo principal anda entre los sintes análogos antiguos, un poco de música de videogames, un poco de trap con autotune incluido, bajos profundos y delirio lírico. No sé si estamos buscando la influencia de un artista en particular, la cultura pop de estos tiempos es influencia suficiente.

marvin_2018_chomba_boom

¿Cómo es el proceso de hacer un disco entre ustedes dos cuando no están en la misma ciudad?
Generalmente yo hago los beats primero y luego Loki hace las letras, que las graba con el micrófono que sea. Luego yo hago algún hook o coro, vemos si hay algo más que ponerle o alguien a quien invitar, y en algún momento nos juntamos y grabamos las letras definitivas, yo cierro el mix y ya está.

¿A qué se dedican si no están haciendo música?
Loki se va a dedicar a su pizzería en el DF, y yo produzco casi a tiempo completo, y si no, enseño producción en mi propia academia allá en Chile, Modular Music Academy.

¿Con quién les gustaría colaborar en un futuro cercano?
Me encantaría trabajar con Nathy Peluso como MC, con Chingo Bling, Ckrono, Branko, Homeboy Sandman, AJ Dávila, Dj Raff y con el productor italiano Clap! Clap! Una rola cada uno.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Concentrarnos en el lanzamiento del nuevo material, armar la ola más grande posible y ver a dónde nos lleva.