Música

¿Qué podemos esperar del Festival Vive Latino 2022?

/
255,267
¿Qué podemos esperar del Festival Vive Latino 2022?
Ambulante 2024
  • Algunas reflexiones y especulaciones

No es que exista un oráculo de Delfos para el siglo XXI y que con ello puedan darse grandes profecías, sin embargo, es interesante reflexionar acerca de lo que implica el Vive Latino 2022, uno de los Festivales más grandes e influyentes en el continente americano y en dónde el idioma español es el hilo conductor.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

El regreso del Vive Latino en 2022, tras su suspensión durante la parte más álgida de la pandemia, nos permite especular acerca de ciertos aspectos que vale tener en cuenta para apreciar la experiencia y la trascendencia que tiene el evento.

  • Cabe esperar de entrada a un público con una energía acumulada y recargada tras el problema con el Covid-19; una muchedumbre cuya fuerza e ímpetu a veces raya en lo permisible tendrá una vez más la oportunidad de demostrar que han ido creciendo junto al festival y armar una intensa fiesta colectiva que se distancie de expresiones violentas y fuera de lugar (en el pasado ya han maltratado a Dover, Natalia Lafourcade y Calle 13, entre otros artistas).
  • La intensidad de la feligresía de los hinchas del Vive Latino es muy posible que se concentre con Los Auténticos Decantes (que en pos de la armonía y la convivencia entre sus seguidores, ya no quieren camisetas de futbol en sus conciertos); La Maldita Vecindad (por lo que significa actuar tras el deceso de Sax) y la ola noventera que trae consigo a unos inesperadamente renacidos Limp Bizkit (con escasas canciones relevantes, pero mucho culto); además de un fenómeno de tanto frenesí como el de Los Fabulosos Cadillacs. Habrá que ver que los ánimos no se desborden debido a las vibras acumuladas por meses y meses.
  • Será interesante ver la reacción de los espectadores ante un fenómeno como el que representa C. Tangana. Su más reciente gira ya ha llevado a ciertos medios españoles a plantearse si representa un antes y un después al respecto de las puestas en escena para giras. Marvin participó en la difusión en México de este artista que partió desde el trap hasta concebir una música en la que eclosionan muchas referencias del ayer y de hoy para ser canalizadas hacia el futuro.
  • Se sabe ya que Niño de Elche estará con C. Tangana en el Vive Latino 2022 y quizá sea la presencia más notoria del flamenco en la historia del Festival; el sonido de “Pucho” para la gira incluye a familiares del grupo Ketama, a un guitarrista y cantaor flamenco, que ahora será reforzados por quien es considerado un exponente mayor del flamenco desde la total heterodoxia. ¿Lograra Tangana el clamor popular? El momento le pertenece.
  • Parece que hay mejor proporción en cuanto a talento femenino en comparación con los varones; esperemos que la presencia de mujeres en mayor cantidad sea ya una línea de trabajo permanente del Vive Latino y que se aquilate en su justa medida las grandes aportaciones de talento como el que suman Lido Pimienta, Elis Paprika, Rita Payés (que viene con Tangana), Alaska, The Marías y Eruca Sativa, entre otras. Esperemos que en las siguientes ediciones la cantidad de mujeres se incremente todavía más.
  • ¿Habrá espacio y voluntad para que se dé una prensa musical más analítica y que se aboque a desvelar detalles puntuales de las canciones y sus aspectos técnicos? Hace tiempo que priva un tratamiento más cercano a la prensa rosa y al mundo de los espectáculos; pero también cabe preguntar: ¿al público le interesa que existan este tipo de textos?
  • Ni Maldita Vecindad, Los Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillacs harían entrever que nos encaminamos hacia un necesario relevo generacional.  Sin embargo, habrá que insistir en una revisión del resto del elenco para subrayar el desarrollo de agrupaciones que parece pueden dar la talla. ¿Será correcto pensarlo de Siddartha, Camilo Séptimo, Aczino y quizá Wos?
  • Ya es una evidencia que el hip-hop es una de las escenas más candentes y propositivas no sólo en México sino en el resto de Hispanoamérica. La presencia de Aczino, Los no tan tristes, Wos, The Guadaloops, Trueno y Santa Fe Klan coadyuvará a una mayor visibilidad mediática, dado que desde la independencia es ya una industria de grandes proporciones (y con escasos indicadores y registros).
  • Dos bandas españolas vienen en plenitud creativa y en un proceso de captar al reconocimiento masivo: Love of Lesbian y Vetusta Morla poseen gran creatividad narrativa en sus letras y cuentan con gran solvencia técnica… por buenas canciones no paran. ¿Lograrán ellos -junto a C. Tangana– que ese vínculo cultural con España se refuerce… mas allá de que al “Peje” traiga mucho encono con los gachupines?
  • ¿Cabrá esperar que el Festival -la gente- demuestre a los organizadores que incluir a un trovero tan demodé como Fernando Delgadillo es un despropósito o en esta época del “todo vale” encontrará incondicionales que validen su presencia en el evento?

También te puede interesar: Este será mi Vive Latino 2022 (si no les gusta, hay otros), Domingo 20

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB