Agenda

ESPORAS: imaginando desde lo colectivo

/
292,220
ESPORAS: imaginando desde lo colectivo
Ambulante 2024

E*S*P*O*R*A*S es una iniciativa artística cuyos principios son la colaboración, el diálogo y la búsqueda por compartir. Si bien existen distintos tipos de esporas, una de las cualidades que las distingue es que no necesitan de otro de individuo para separarse de modo que efectúan una reproducción asexual. Las algas, por ejemplo, utilizan las esporas para reproducirse, aprovechando las corrientes marinas para esparcirse por la zona.

TXT: CAROLINA GONZÁLEZ ALVARADO

Siguiendo este principio, E*S*P*O*R*A*S es un organismo capaz de diseminarse en condiciones problemáticas y propagarse por diversos territorios sin necesidad de otras instancias que condicionen su comportamiento. De este modo, E*S*P*O*R*A*S puede presentarse ante el mundo como un festival y como una instancia creadora que respeta la individualidad de cada artista y le cobija desde la colectividad.

esporas1

El festival Zinesporas, tal como se señala en su sitio web, surge “como una respuesta ante el aislamiento ocasionado por el COVID-19 en el 2020, mismo que paralizó la escena del fanzine y la autopublicación en México y el mundo.” En una búsqueda por “reactivar el interés por la producción de fanzine actual y posibilitar actuar de forma local, limitando los traslados y descentralizando su realización, distribución y difusión”, Zinesporas creó una estrategia que permitió que las esporas comenzaran a diseminarse en el crítico ambiente de la pandemia. Fue así como surgió el festival de fanzine que ocurre “de forma esporádica en el territorio de la República Mexicana y Latinoamérica”.

En un esfuerzo por crear un espacio donde la heterogeneidad y la disidencia encontraran su espacio, E*S*P*O*R*A*S, conformado por diversos proyectos de fanzine, creó una dinámica en la que la expansión territorial y la diversidad de propuestas es verdaderamente posible. A través del Festival de Fanzines Esporas, en una fecha concreta, se activan diversos puntos del territorio mexicano y Latinoamericano, ya sea en una librería local independiente, en una cafetería, con una mesa en la calle o formando parte de una colectividad reunida en el mismo espacio geográfico, las esporas se activan y diseminan como un organismo que no necesita de ese otro individuo (institucional o centralizado) para existir y propagarse.

La evolución del festival ha sido, en muchos sentidos, un ejercicio de fascinante expansión, nacido en el complejo periodo de distanciamiento, E*S*P*O*R*A*S ha encontrado otros territorios por los cuales expandirse y ha invitado a otros seres a formar parte de su universo. Adicional al encuentro presencial, se ha llevado a cabo también un festival digital que entre sus actividades contó con presentaciones, talleres y mesas de diálogo. Aunado ello, existe la iniciativa Fanzines liberados: un ejercicio creativo que ejecuta el significado de la muerte del autor de Roland Barthes.

esporas3

En el texto titulado La muerte del autor de Roland Barthes, inicialmente publicado en 1968 e incluido, de manera póstuma, en el libro de ensayos El susurro del lenguaje (1984), el autor propone un tipo de lectura que apela a la autonomía de la obra, estableciendo así una distancia entre el lenguaje y el autor. En este sentido, el lenguaje no le pertenece al emisor de modo que será el lector quien recogerá e interpretará la multiplicidad de sentidos que el lenguaje denote.

El texto entonces no será una sucesión de palabras dependientes de un único autor, entendido como una deidad creadora, sino como un tejido construido a partir de citas, referencias y cruces que, a su vez, permitirán una interpretación en múltiples niveles. El texto entonces necesitará de un lector que active esta maquinaria de sentidos.

esporas4

La estrategia creativa de Fanzines liberados pone en marcha este proceso, en tanto los fanzines pueden ser modificados e imprimirse de manera libre y diseminarse por distintos territorios no sólo se desdibujan las fronteras geográficas sino la restricción simbólica del autor único. El autor entonces se convierte en un colectivo creador. Asimismo, el proceso de autogestión es una estrategia para crear sin depender de una agenda económica o las restricciones que una institución podría determinar. En este sentido, el fanzine es también un medio abierto cuya maleabilidad permite la creación de distintos significados y narrativas que escapan a categorías establecidas. Asimismo,el fanzine recupera el formato físico como soporte para la trasmisión de ideas y como un espacio abierto a la experimentación.

E*S*P*O*R*A*S es más que una agrupación y más que en un festival, es una iniciativa de resistencia a partir del quehacer artístico, son propagadores de narrativas e imágenes que se dispersan por diversos territorios depositando aquí y allá coloridas células donde crecerán otras que comenzarán a esporear.

Esporear: crear, compartir, diseminar, transformar. Todo ello es lo que realizan las E*S*P*O*R*A*S.

esporas2 1
zinesporas postal
Oscar G. Hernández

Oscar G. Hernández

Hurgando y exhibiendo la médula de la narrativa gráfica, venga de dónde venga, sigue creyendo que lo único que salva a este pinche mundo pandémico es la cultura y el arte; el amor qué. Entre otras cosas, escribe sobre dibujos que hablan y mucho más.

Relacionadas

Auditorio BB