El festival esporádico de  fanzine ESPORAS aparece una vez más con lo mejor del fanzine del continente americano y mexicano accesible para todes.

Este año participan de 16 proyectos alrededor del país y del continente americano. Dentro de mexicose suman los estados de Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Guadalajara, Baja California, Oaxaca y Veracruz, con proyectos como La telaraña, GerryNSK, Diletante, La Flor más glotona, Zinería, Taller de ediciones autogestivas Stultifera Navias, Narcomag, Saca la lengua, La Sabrosura, Ink Pills, Nosotras las Wiccas, Conjuntivitis, Niña diablo, Brain soup y Fuck zines; y en el continente: Bogotá Polillx, Quito Recodo Press y Nueva York MIXIXI.

El festival se originó en el 2020 por un grupo de amigues unides por el zine. Es una respuesta al aislamiento social consecuencia de la pandemia.

“E*S*P*O*R*A*S es un festival de fanzine ideado por gente que hace fanzine;por personas que se mueven entre dos y cuatro horas en transporte público para llegar a una feria en el centro de la ciudad; personas que han sido excluidas de eventos editoriales por no abordar temáticas consideradas suficientemente legítimas; personas que se autopublican y que publican a más gente que se encuentra al margen de los discursos hegemónicos que lideran al mercado del arte y el diseño; personas que hacen esfuerzos constantes por construir un sentido vivo de comunidad en contraste a las constantes violencias y amenazas del sistema cis-hetero-patriarcal y de capitalismo brutal bajo el que vivimos.

Consideramos que fomentar la creación de culturas locales en torno al consumo y producción del fanzine puede repercutir directamente en la capacidad que tiene la gente de transformar sus entornos y de imaginar formas distintas de vivir la realidad, en especial en territorios tan mal comunicados y con violencias tan latentes como los que conforman a las ciudades y los suelos urbanos en este país.

El objetivo principal de E*S*P*O*R*A*S es cobijarnos desde la colectividad, manteniendo un sentido flexible de libertad individual. Cada espora es un mundo compartido con la posibilidad de reproducirse con el viento.”

El día sábado 27 de noviembre , los participantes montarán un puesto espora en un parque, un café, el zaguán de su casa, un local comercial, etc., desde donde se venderán fanzines, stickers, prints y más. Cada uno de estos puestos estará dispuesto de forma local, es decir, en cercanía al lugar desde donde los distintos proyectos llevan a cabo su día a día.

No te pierdas por nada este ESPORAS apoya los proyectos locales, descubre cual es el más cercano a ti en este LINK.

Mas INFO en el IG de @zinesporas