El Festival Internacional de Cine Guanajuato, también conocido como GIFF, anunció que este año sí celebrarán su edición número 23. Sin embargo, para poderlo llevar a cabo se tuvieron que hacer una serie de modificaciones, comenzando por el cambio de fecha.

Inicialmente, y como cada año, el festival se realizaría durante el mes de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Pero ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los organizadores se vieron obligados a tener que postergarlo hasta el mes de septiembre, del 18 al 27.

Y no sólo eso, sino que también el GIFF tuvo que reestructurarse para poder acatar los protocolos de salud dictados y mantener a salvo a sus asistentes. Por lo que decidieron crear dos Autocinemas y Picnic Cinema en los que se proyectará la selección oficial.

Además de que con ambos se buscará crear un ambiente festivo que transporte al cinéfilo a aquellas épocas en las que los restaurantes estaban comandados por meseros en patines y Johnny Cash sonaba en cada rincón.

giff-2020-autocinema

De igual forma se tratará de conservar, lo más que se pueda, su espíritu. El cual durante más de una década se ha caracterizado por su acceso gratuito y el uso de espacios públicos como teatros, plazuelas y calles subterráneas.

Continuarán realizando las medidas sanitarias que ya conocemos y que hoy son vitales, como el uso de gel antibacterial, la repartición de cubrebocas y la separación adecuada en espacios cerrados. Así como también estarán desinfectando todas las sedes después de cada función.

Con todos estos cambios, el GIFF también decidió llevar su programación al servicio streaming, con el fin de que todos puedan disfrutar de las películas desde su hogar. Se espera que pronto se revelen más detalles.

En cuanto a otras actividades como las masterclass, los paneles de discusión, conferencias y ruedas de prensa anunciaron que se realizarán totalmente en línea a través de la plataforma GIFFTV. Checa toda la información aquí.