Música

Día de Caza: ¿jipis pachecos? Jamás

/
258,928
dia-de-caza-akbal-el-venado-victor-guerrero-cesar-orona-silencio
Ambulante 2024

Poza Rica, Veracruz. La ciudad de donde surgió Día de Caza, un cuarteto de stoner/sludge con letras en español y una gran calidad musical. Ellos son Akbal en la voz, “El Venado” en bajo y voz, Víctor “Oso” Guerrero en la batería y César “Muerte” Orona en la guitarra.

TXT:: Luis Jasso

La banda tiene muchas influencias que poco o nada se muestran en su música, pero que seguramente influyen en sus composiciones (los cuatro coinciden es Baroness). Día de Caza es una banda con muchas capas que se deben ir descubriendo con cada escucha. En primera instancia uno le encuentra pasajes totalmente tipo Black Sabbath de los 70, pero luego cambian y suenan a cosas mucho más modernas. A veces van lento, como si caminaras en un parque con neblina en el que debes cuidar tus pasos, y por momentos aceleran como si fueran atletas que corren los 400 metros planos; es decir, llevan cierta velocidad pero no van a toda marcha.

Por el momento Día de Caza tiene un disco disponible en plataformas digitales llamado Silencio. Y su riqueza de sonidos es impresionante, porque el hilo conductor surge del stoner/sludge, pero no es tan lento como podría uno imaginar, ni tampoco es una producción lodosa ni sus letras son de pachequismo, alquimia o jipismo. Esta es una banda que va más allá de los clichés, con un gran tono y muy buenas ideas musicales. La música, como debe ser en estos géneros, va ligada siempre al riff. Luego, el bajo y la batería hacen lo suyo y ponen siempre un tapete rítmico muy disfrutable. Hay solos de guitarra que van de lo doomy a lo heavy a lo progre y que juegan (o probablemente sea al revés) con una batería que no se queda nada más en guardar el tiempo sino que encuentra varios momentos para los redobles. Y claro, en todo momento hay melodía. Por si fuera poco, la mezcla es muy buena y se escuchan todos los instrumentos, parejitos, brilantes.

La voz tiene su encanto también. El fraseo por momentos hace recordar a aquellos chilenos de Radio Kaos, por ejemplo, pero tiene su estilo propio y queda muy bien con la música. La banda apareció en el compilado digital Doomed and stoned Latinoamérica III del sello/comunidad con el mismo nombre, lo cual es en sí mismo un logro, pues se trata del máximo referente de la escena Doom y Stoner de la parte del continente que comienza en México uy termina en el cono sur. Es una gran banda que llegó a la órbita de #SangredeMetal gracias a la gestión de la revista poblana Idiofóbica. ¡Altamente recomendable! 

Auditorio BB