#SangreDeMetal

Candelabrum: en camino a volverse un fest de culto

/
276,597
Candelabrum: en camino a volverse un fest de culto
Ambulante 2024

Comienza a tomar forma la segunda edición del Candelabrum Metal Fest, y nuevamente hay tela de donde cortar, en el buen sentido de la frase. Al momento se han anunciado diez bandas que ocuparán el escenario los días sábado 2 y domingo 3 de septiembre de este año, nuevamente en la Velaria del recinto ferial de León, Guanajuato. Una vez más está presenta la idea de tener solo un área general (con perfecta visibilidad) y una VIP (con beneficios más de comodidad que de lugar entre el público), sin preferente de por medio y también repite el concepto de vender combos y boletos por día desde el primer momento. Todo esto repercute positivamente en el ánimo de la gente porque está hecho para que se sienta cómoda.

Pero lo más importante suele ser el cartel, y hasta ahora, lo que ha confirmado Candelabrum tiene su encanto. Se entiende que su idea es combinar géneros, que haya algo de casi todo entre los géneros tradicionales, que haya bandas mexicanas que serán tratadas con total profesionalismo y siempre debe haber algo de Doom, en honor al nombre del festival. Si todo eso fuera fórmula, las diez bandas que se han confirmado son piezas que definitivamente van en ella.

Por el momento aparecen dos como cabezas de cartel, aunque faltan varios anuncios y esto podría cambiar. Son Dark Tranquillity, una de las tres pioneras en el concepto Death Melódico o sonido de Gotemburgo ya con más de dos décadas de trayectoria, y Autopsy, legendaria banda estadounidense de Death Metal fundada en el lejano 1987. Son además exponentes míticos de dos vertientes del Metal extremo, una que explora desde la idea de la melodía como guía y la otra mucho más brutal y directa. Ambas han sacado material nuevo entre 2020 y este año que comienza.

El Black Metal, más allá de los nombres clásicos también está representado. En este caso se trata de los suecos Mörk Gryning (en español “amanecer oscuro”) que también tienen un disco editado en 2020. Si por momentos parece que esta edición está cargada hacia lo que sucede en Suecia es porque así es, y hay más. Draconian traerá su mezcla de Gothic/Doom/Death y Sacramentum hará lo propio con su mezcla de Black y Death. Los primeros sacaron su disco más reciente en 2020 y los segundos vienen tras haberse reactivado en 2019. Sus tres discos LP fueron editados entre 1996 y 1999. Hasta ahora, la parte Thrash la pondrán los estadounidenses Deceased, con disco editado en 2021.

En cuanto a México se han confirmado tres bandas. Cathartic, cuarteto jalisciense de muy reciente creación (fue creado en 2019), For Centuries, de la misma ciudad aunque con una propuesta Epic Doom activa desde 2017 y finalmente, Majestic Downfall, banda queretana de Doom/Death que antes ha sido calificada en este espacio como una de las mejores que ha dado nuestro país en los últimos 20 años.

Es entonces, como se esperaba, una red bien tejida que conjunta diversos estilos, bandas activas desde los 80 hasta propuestas que no superan el lustro de vida y todo para satisfacer a un sector de público que sabe que Candelabrum es el festival indicado para encontrar lo que normalmente no se encuentra en otros lados. Una vez más pinta para ser un gran fin de semana que parece estar planeado en formato festival íntimo (unos cuantos miles) y no masivo (decenas de miles) en el cual lo importante es disfrutar de bandas que, mayoritariamente, tendrían pocas o nulas probabilidades de tocar en nuestro país de no ser porque existe esta propuesta.

Es de esta manera que Candelabrum Metal Fest mantiene su esencia, se perfila para volverse un festival de identidad que eventualmente se volverá de culto, lo cual le asegura la permanencia en el circuito y se mantendrá de un tamaño que ya mostró sus beneficios para el público que no se siente tan a gusto en medio de marejadas de personas. Y esto no quiere decir que los masivos sean mala idea, significa en todo caso que ahora existe una alternativa que apunta a complacer a un público más reducido, pero más fiel.

Auditorio BB