#BajoElMicrocopio

TXT: Toño Quintanar

Pocas cintas de terror han logrado tornar borrosos los límites entre fantasía y realidad de una forma tan evidentemente exitosa como The Blair Witch Project (1999); producción la cual demostró de forma indiscutible las capacidades sugestivas del género foundfootage.

Valiéndose de una puesta en escena tremendamente inquietante y de un ánimo de suspenso el cual se mantiene sólido a lo largo de todo su relato, este filme destaca como uno de los triunfos más incuestionables del cine macabro de los últimos tiempos. A continuación, te ofrecemos diez interesantes datos acerca de esta escalofriante película.

-La cinta ocupa un lugar en el Libro de Récord Guinness por las enormes ganancias que obtuvo en comparación con la suma invertida para su realización. La cinta costó $60 mil dólares y ganó $248 millones.

-La madre de la actriz Heather Donahue –la protagonista femenina en la cinta- recibió constantes cartas de personas quienes realmente creían que su hija había desaparecido.

-La producción se mantuvo en contacto con los actores mediante walkie-talkies para evitar que se perdieran en el bosque. Los protagonistas se extraviaron un total de tres veces.

-Los productores reducían de forma deliberada la cantidad de comida dada a los actores día a día con el fin de aumentar su estrés.

-Se suponía que la bruja debía de aparecer en la cinta. En cierto momento en el que los protagonistas huían de la tienda, debía de haber un paneo a la derecha que dejara al descubierto a una mujer borrosa que podía apreciarse a lo lejos. El camarógrafo olvidó a último momento hacer el paneo.

-Los personajes pronuncian la palabra fuck 154 veces.

-Originalmente la cinta fue grabada en una resolución de alta calidad. Los productores decidieron reducir la nitidez para hacerla más realista.

-El icónico ángulo de cámara en el que Heather Donahue graba una despedida para su familia fue accidental. Originalmente se suponía que el rostro de la actriz aparecería completo, de forma frontal. Sin embargo, ella se acercó demasiado a la cámara. Los realizadores quedaron tan satisfechos con el dramatismo de la toma que decidieron conservarlo de esta manera.

-Una de las ideas originales fue que, en un momento dado, los personajes fueran perseguidos por un monstruo de madera similar al de las pequeñas figuras que aparecen colgadas a lo largo de la cinta.

-La escena en la que los protagonistas huyen despavoridos de la tienda luego de que alguna fuerza inexplicable comienza a sacudirla fue improvisada. Miembros del equipo agitaron la tienda sin avisar previamente a los actores. Sus reacciones de pánico son auténticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here