Agenda

Aurora Reyes en El Museo Nacional de San Carlos

/
300,172
Aurora Reyes en El Museo Nacional de San Carlos

La muestra Arte y Lucha de Aurora Reyes esta compuesta por óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista. Con esta exposición que llega al Museo Nacional de San Carlos se pretende dar a conocer el vasto universo del trabajo que conformó su vida y obra.

La primera muralista mexicana Aurora Reyes Flores dejó un importante legado artístico, con escenas de la cotidianidad y obra de contenido social. Además de pintora fue poeta; compañera de Frida Kahlo; ingresó en la Academia de San Carlos y participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Tuvo su primer contacto con el muralismo a través de José Clemente Orozco y Diego Rivera. Sobrina del escritor y poeta Alfonso Reyes, Aurora Reyes participó en el diseño de un discurso visual que planteaba los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento para dejar testimonio de la época. Se dedicó durante a dar clases como maestra de primaria, con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica.

Durante su trayectoria artística realizó siete murales, entre ellos El primer encuentro (1978), Trayectoria de la cultura en México (1962) y Atentado a las maestras rurales (1936). Además de realizar dibujos, pinturas y grabados. Fue una reconocida intelectual, activista y maestra; militó en el Partido Comunista Mexicano y propuso la creación de guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y apoyó la lucha en favor de los derechos de las mujeres a votar y ser votadas

La exposición Arte y Lucha de Aurora Reyes será inaugurada el próximo el miércoles 8 de mayo a las 19:00 hrs, Entrada Libre en el Museo Nacional de San Carlos, México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, CDMX.

image 19
image 18

Oscar G. Hernández

Oscar G. Hernández

Hurgando y exhibiendo la médula de la narrativa gráfica, venga de dónde venga, sigue creyendo que lo único que salva a este pinche mundo pandémico es la cultura y el arte; el amor qué. Entre otras cosas, escribe sobre dibujos que hablan y mucho más. oscarghx@marvin.com.mx

Relacionadas

Auditorio BB