Por fortuna, no todos los sets de Dj son iguales y el que aquí presentamos se distingue por contener sonidos poco difundidos de este lado del Atlántico y que pertenecen a la tradición musical ibérica -que tiene siglos detrás-; es así que en Samain Rural Set Vol. II suenan jotas, muñeiras y algo de flamenco.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
La sesión tiene como escenario la iglesia de San Juan de Paredes de Nava en Palencia y se trata de un reciento del siglo XV en el que aparece pinchando Unequal, un dj muy cercano al proyecto de Samain Music.
Zimi, el manager de este sello discográfico discográfico, creado por españoles en Berlin durante 2019, ha explicado que sus intenciones pasan por: “investigar, recopilar y dar a conocer las tradiciones musicales que ofrece la Península Ibérica, acomodándolas a los nuevos instrumentos y corrientes estéticas de hoy en día, como medio para acercarlas a las nuevas generaciones”.
Es así como sonoridades de origen árabe se funden con voces gallegas y cantos gregorianos a través de los finos haceres del Dj Unequal, ganador del concurso de Etnosur en 2018; se trata de un artista con una sensibilidad muy especial para asimilar música del pasado y combinarla con beats contundentes y bajos poderosos.
Para concentrarse en su labor, Samain Music se mudó en 2021 de Berlín a la comarca palentina de Tierra de Campos (en lo que se nombra la España vaciada) y poder impulsar desde la propia provincia profunda a la música ancestral desde el entrecruzamiento con la electrónica.
Una muestra de ello es está fascinante sesión de mezclas a cargo de Unequal, un artista asentado en la Sierra de Gredos y que desde allí combina épocas y estéticas musicales con enorme solvencia.