En los últimos años ha surgido una gran controversia respecto al cine mexicano actual, si es bueno o si ya de plano está perdido. Y con certeza se puede decir que éste está más vivo que nunca y de que hay películas mexicanas contemporáneas de buena calidad, las hay.

Todo es cuestión de buscarle, ya que como todo… sin demanda no hay oferta. El público mexicano opta por ver lo que está a su alcance, que podría decirse es el cine más comercial. Sin embargo, muchas salas de cine de arte o la Cineteca Nacional cuentan con una gran variedad de películas mexicanas en cartelera que dejan en alto el cine nacional pero que son poco concurridas.

Y esta es una de las razones por las que en los últimos años el cine mexicano ha quedado encasillado en películas de mal gusto. Pero para que acabemos con un poco de esto, hemos enlistado aquí algunas de las películas mexicanas contemporáneas que demuestran todo lo contrario. Porque sí, en México hay buen cine sólo hay que saberle buscar.

Chécalas a continuación:

1. La Camarista (Lila Avilés, 2018)

El filme narra la historia de una joven limpiadora que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Y con el fin de conseguir una vida mejor se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.

Esta película incluso fue la seleccionada para representar a México como mejor película extranjera en los Premios Oscar 2020.

2. Sueño En Otro Idioma (Ernesto Contreras, 2017)

La cinta de Contreras retrata la aventura del Martin, un joven lingüista que se adentra en un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, teniendo ya sólo dos hablantes nativos con vida, quienes se odian y jamás se han dirigido la palabra. Así que Martin se dispone a hacer que se reconcilien para poder salvar la lengua.

3. Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

Sombra y Santos son dos jóvenes que viven en un departamento al que le cortaron la luz desde hace tiempo por la falta de pago. Y tras la llegada del hermano de Sombra, Tomás, las cosas cambian completamente y todos deciden emprender un viaje para rendir homenaje a un músico poco conocido que escuchaba el padre de Sombra y Tomás y que según ellos pudo haber sido la salvación del rock mexicano.

4. La Jaula de Oro (Diego Quemada-Díez, 2013)

La migración es una de las problemáticas más grandes qué hay. Y justo Diego Quemada-Díez retrató eso en La Jaula de Oro, una película que cuenta la historia de dos adolescentes que dejan su lugar de origen para buscar una vida mejor. Sin embargo en el camino se enfrentan con la difícil y cruel realidad, al mismo tiempo que crean una fuerte amistad con un chico indígena que se suma a su travesía.

5. El Sembrador (Melissa Elizondo, 2018)

Este es un documental en el que se deja ver la vida de Bartolomé, un profesor tzotzil que se dedica a sembrar la semilla del aprendizaje a un grupo de 50 niños tzeltales de diversas edades entre las montañas de Los Altos de Chiapas.

6. Después de Lucía (Michel Franco, 2012)

El bullying escolar es el tema principal de esta cinta en la que se muestra la vida de Alejandra, una joven que ha perdido a su madre y junto con su papá comienza una nueva vida en la Ciudad de México. En donde es “la nueva” de la clase y comienza a tener problemas en la escuela.

7. Las Elegidas (David Pablos, 2015)

Las Elegidas es una desgarradora y trágica película en el que se aborda la trata de blancas en nuestro país. La historia se cuenta a través de Ulises, un joven que se enamora de una chica a quien arrastra hacia las garras del negocio de prostitución de su familia. Sin embargo, Ulises hará todo lo posible por rescatarla.

8. Temporada de Patos (Fernando Eimbcke, 2004)

La trama es sencilla: un parte de amigos en una unidad habitacional de Tlatelolco buscan pasar su día libre de adultos con videojuegos, chatarra y refrescos. Sin embargo todo cambia de dirección ante un apagón y la aparición de Ulises, un repartidor de pizzas, y Rita, una vecina.

Es una película que pone en evidencia la dificultad de crecer, la soledad y las frustraciones personales. Todo a través de un humor irónico e inteligente.

9. Club Sandwich (Fernando Eimbcke, 2013)

En este filme Eimbcke nuevamente muestra la difícil etapa de la adolescencia. Ahora a través de la historia de Paloma y su hijo quinceañero Héctor, quienes tienen una especial relación. Las cosas se complican durante un viaje que hacen, en donde Héctor comienza a sentir atracción por una niña y Paloma deberá de aceptar que su hijo está creciendo.

10. Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011)

El narcotráfico ha sido uno de los temas más abordados en el cine mexicano y fue justo lo que hizo Naranjo en Miss Bala. En esta cinta, se narra la vida de una joven que sueña con ser la reina de un concurso de belleza en México. Sin embargo éste se frustra después de ser secuestrada por narcotraficantes para ser usada como “mula de carga”.