La Semana del Cine Alemán festeja los 100 años del icónico film, pilar del expresionismo y horror de la cinematografía mundial que en esta ocasión será intervenido musicalmente por Julian Lede aka Silverio.
El Goethe-Institut Mexiko anuncia la película inaugural de la 21 Semana del Cine Alemán, un clásico de todos los tiempos Nosferatu dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau este film fue considerado el primer Dracula, aunque de inicio el autor negara haberla basado en el libro de Bram Stoker. La viuda del escritor demandó a la producción y ganó el juicio, por lo que un juez ordenó destruir todas las copias de la película. Unos pocos rollos sobrevivieron a la destrucción y es gracias a ello que hoy día conocemos esta obra maestra del expresionismo alemán.
En la música cuenta la leyenda que Murnau soñaba con ser como Gustav Mahler y usó un metrónomo durante el rodaje e incluso tocaba música después de gritar: “acción” para de esa forma componer y crear ritmo en las imágenes y en el movimiento de los actores. De ahí el subtitulo del film Una sinfonía del horror. Esto es abordado por el critico Jo Leslie Collier en ” From Wagner to Murnau“.
La influencia de Nosferatu es enorme en todos los sentidos hasta pasar por David Bowie y Werner Herzog son 100 años de este film que seguirá marcando a viejas y nuevas generaciones.
Toca el turno de musicalizar este clásico a Julián Lede aka Silverio en la gala inaugural de la 21ª Semana de Cine Alemán el miércoles 10 de agosto a las 19:30 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico de la CDMX.