La obra de Nan Goldin: The Other Side y Memory Lost, llegan por primera vez a nuestro país gracias al Museo Tamayo .

Nan Goldin es una de las grandes leyendas de la fotografía contracultural; inició su carrera en los años 70’s, transgresora de la academia irrumpió con lo que algunos llamaron un espíritu punk y excéntrico. Goldin tomaba instantáneas y fotos caseras constantemente movidas o fuera de foco. Trabajó en los bares newyorkinos de aquellos años 80’s inundados por el fantasma del SIDA desde donde captó la euforia, la melancolía, los yonquis, los drags de esa época. Goldin documenta la enfermedad, la violencia, la muerte y las relaciones sexuales y amorosas.

The Other Side … presenta algunas de sus fotografías más tempranas de los setenta y ochenta, donde retrata a su círculo de amigos –su familia, como ella los llama– en las escenas drag de Boston y Nueva York. Las imágenes, llenas de intensidad y fragilidad, tratan la cotidianidad con una honestidad brutal, dejando un testimonio de la vida misma donde describe cómo sus amigos se crearon a sí mismos y a sus identidades durante una época en la que todavía no existía un vocabulario para sus afiliaciones de género fluidas.”

Memory Lost  …es una combinación de imágenes del archivo personal de Goldin con una banda sonora comisionada por la artista. La presentación de diapositivas es un inquietante y sensual viaje que ofrece una reflexión sobre la opacidad de la memoria. Documentando una mirada a la vez familiar y reformulada, las imágenes de archivo inéditas hacen un retrato de la memoria como una experiencia vivida y presenciada, alterada y perdida bajo el lente de las drogas. La banda sonora, con una importante carga emocional, fue comisionada a Mica Levi, con música adicional por CJ Calderwood y Soundwalk Collective, e incluye fragmentos de mensajes de voz del teléfono de la artista en periodos de aislamiento por el uso de drogas.”

Por nada del mundo te pierdas la oportunidad de ver el trabajo de esta enorme fotógrafa que llega al Museo Tamayo una curaduría de Andrea Valencia. The Other Side y Memory Lost son trabajos en presentaciones digitales de diapositivas. Consulta la info completa en este LINK.

Todo a partir de este sábado 4 de junio. Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, CDMX.