Al álbum PUTA (G.O.Z.Z. Records, 2021) hay que colocarlo en el estante de los discos más valientes y con un discurso comprometido acerca de las vejaciones sistemáticas sobre las mujeres; la española Zahara señaló la discriminación, violencia y malos tratos que las féminas han sufrido en un país que fue muy conservador durante muchísimos años -y lo sigue siendo en ciertos círculos-.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
PUTA provocó incluso la censura de la extrema derecha y el intento de cancelar presentaciones, pero Zahara siguió adelante con la certeza de que tenía un disco de gran calado y seriedad, más allá que incluso aborda la electrónica de baile, tal como ocurre en “Berlín U5”, que hace poco reversionó con Alizzz.
De PUTA pasará a editar REPUTA, una colección de nuevos tratamientos a las piezas originales y que aparecerá el 23 de septiembre y que trae consigo una sorprendente lista de colaboradores, entre la que se encuentran Rodrigo Cuevas, Carolina Durante, Shego, Cora Novoa, y La Oreja de Van Gogh, entre tantos otros.
Y para seguir apreciando cómo suena toda esta reinvención, Zahara ha dado a conocer la deconstrucción de “Ramona”, un tema de PUTA en el que ya rapeaba, pero que ahora asume una nueva naturaleza de reguetón oscuro y distópico, muy al estilo de lo que hace Arca.
Ahora se acompaña de la DJ y productora PRETTY PRETTY 2000, quien oculta su identidad y se centra en su trabajo musical. Juntas han hecho un tema que junta al perreo con una electrónica sucia e industrial sobre el que se filtra la voz de Zahara en una combinación delirante, que también nos recuerda a las producciones de Bizarrap para sus famosas sesiones.
También te puede interesar: Bizarrap en contra del machismo y la discriminación junto a Villano Antillano