Música

Yorka: una caricia pop para echar de menos a los que amamos

/
260,482
Yorka: una caricia pop para echar de menos a los que amamos
Ambulante 2024

Pareciera que respiro/ Tu aroma en cada esquina en la que miro/ Toda esta ciudad es tan testigo/ De tu partir” se escucha en “Viento” y uno pudiera pensar que se trata de una canción de amor… y estaría en lo cierto con la composición de Yorka, pero en este caso se trata del que siente una hija por un padre que ya no está.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Yorka es el dueto de las hermanas Pastenes -una de nombre Daniela y la otra es Yorka- y en 2018 sufrieron la pérdida de su progenitor y se volcaron a echarlo de menos a través de su música y así fue como surgió “Viento”, que se convierte en el centro de Chao, el cuarto álbum de las chilenas.

Se trata de una belleza de indie pop en la que están acompañadas, nada menos, que por Gepe -convertido en un referente andino- y Lido Pimienta, esa colombiana en total expansión. Juntos hacen una gran evocación santiagueña: “Bandejón Central Alameda/ Estatua militar y Bandera/ El monumento que yo miro/ Eres tú”.

Pero no se piense que “Viento” es el único atractivo de Chao; también podemos mencionar “Me atrapo”, una colaboración con Shirel y Femigangsta, que agrega soul y que resalta las amplias posibilidades del pop aplicado a las canciones de Yorka.

Chao es un disco sutil… nostálgico, pero no triste; una obra que, por ejemplo, en “Mentí” nos hace acordar de lo que hace Julieta Venegas, experta en exprimir al máximo a ese pop de categoría y lustre.

Yorka se apegan al juego vocal y a las melodías brillantes y juguetonas; saben cuando agregar instrumentación y cuando dosificarla para que sea el canto lo que destaque por sobre lo demás, tal como ocurre en “Enloquecer”.

Chao ofrece una decena de canciones que se paladean bien debido a la cantidad exacta de producción y que tiene en “Viento” a pieza que va conquistando hasta colarse hasta nuestra intimidad y sumarnos a ese ejercicio de echar de menos: “Y vienes convertido en viento/ Un frío que detiene el tiempo”.

También te puede interesar: Sen Senra se pone sensual y amoroso en “Aroma”

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB