TXT :: ALEJANDRO ACEVEDO

Lo que queda de este mes patrio, saborea un pozole, échate unos mezcales y no dejes de gritar “¡lotería!” cuando hayas llenado tu tarjetón. Juégala, pero no con la tradicional lotería que hace un siglo -entre latas de chiles- popularizó el empresario franco mexicano Clemente Jacques.

Este mes patrio juega a la lotería creada por el artista franco chicano Félix d’Eon oriundo de Guadalajara, Jalisco.

marvin_2018_Félix_d'Eon

Y es que como advirtió hace medio siglo el músico-poeta de Minnesota “los tiempos están cambiando”, y la lotería que jugamos en ferias y tertulias familiares responde a esa ley. Hoy, la lotería que más se está jugando es La Lotería Mexicana Gay de Félix d’Eon porque es fiel reflejo de una sociedad que jamás volverá a ser la misma.

marvin_2018_Félix_d'Eon

Sí. Te garantizamos que te divertirás de lo lindo con esta flamante lotería. Y mucho más te divertirás si sabes de qué hablamos cuando mencionamos a La Muxe, Las Jainas y El Oso… Y si aún no conoces a estos personajes, te aseguramos que al darles la bienvenida tu mundo se enriquecerá.

marvin_2018_Félix_d'Eon

Félix d’Eon es un enorme admirador de las estampas de Don Clemente y también de las cartas de la lotería que creó el mexicano José Guadalupe Posada, pero Félix le ha dado un giro actualizador al juego. “Exploro nuestra herencia artística de una manera incluyente”, ha comentado este experto dibujante que hace aproximadamente un año dio a conocer su lotería gay en la Galería de la Fundación Strut de San Francisco, California.

marvin_2018_Félix_d'Eon

Te queremos informar que, en general, todo el trabajo de Felix D’Eon es exitoso y excepcional; allí están (para comprobarlo) su serie de súper héroes y la serie de propaganda gay rusa. Pero su lotería (la primera lotería gay mexicana, precisamos) goza hoy de una admiración insólita porque sin alejarse mucho de la tradición, Félix ha sabido catapultar el sentido y la forma de cada carta hasta un siglo XXI que ya no admite manifestaciones machistas u homofóbicas.

marvin_2018_Félix_d'Eon

Félix d’Eon incluye una bandera pero la suya es la colorida bandera de la diversidad sexual. Incluye también a La Dama pero ella es una dominatrix.

marvin_2018_Félix_d'Eon

¿Sabes de qué hablamos cuando hablamos de El Sugar Papi, El Tuinc, El Sado y La Vestida? Entonces para ti es la Lotería Mexicana Gay de Félix d’Eon que te arrebatará ese comentario tan irónico e ingenioso que caracteriza al dialecto de la comunidad LGBTTTI.