Esta semana, #CINEMARVIN continua con su ciclo ‘Mundo no Binario‘ con la presentación de Xenia (2014), cinta dirigida por Panos H. Koutras.

 

Durante las últimas décadas Grecia ha sido una nación la cual se ha visto cada vez más dividida por una serie de políticas ultraconservadoras que, por supuesto, tienen a la homofobia como principal coordenada ideológica. Esta situación se vio especialmente potencializada durante la década pasada, siendo partidos hoy ilegales como la célula neonazi Amanecer Dorado algunos de los principales instigadores con respecto a esta escalada de violencia.

Es precisamente debido a este panorama tan abiertamente desolador que el estreno de Xenia en 2014 se antojó como una auténtica declaración de valor por parte de los grupos LGBTTTIQ, un llamado a la resistencia más férrea, pero también una carta de amor a la libertad y a la alegría.

Dirigida por Panos H. Koutras, esta cinta narra la epopeya homérica de dos hermanos -uno homosexual y otro heterosexual- quienes se ven forzados a desplazarse por toda Grecia en busca de su padre biológico.

Lo que comienza como una Road Movie pronto se transforma en un auténtico ejercicio de deconstrucción mediante el cual el guión se da a la tarea de reestructurar los conceptos más arraigados con respecto a la masculinidad, misma situación que da pie a nuevas configuraciones humanas que escapan a los relatos y roles heteronormativos. Misma situación a la que se suma una reflexión especialmente interesante con respecto a la música y a la influencia que dicha forma de expresión tienen en nuestra biografía sensorial y emotiva.

No olvides que cada semana, durante el mes de septiembre, #CINEMARVIN estará presentando cintas correspondientes a su ciclo “Mundo no Binario“. Lo mejor del cine internacional a un clic de distancia.

No te pierdas de la fenomenal Xenia. Sólo dale clic al link de Eyelet a continuación y disfruta.

 

 

 

 

Te puede interesar: 

 

#CINEMARVIN PRESENTA: ‘CARMÍN TROPICAL’, DE RIGOBERTO PEREZCANO