Música

Witch Tit, Doom desde Carolina del Norte

/
228,130
witch-tit-doom-desde-carolina-del-norte-2021
Ambulante 2024

En los siglos XVI y XVII, el ahora llamado Reino Unido vivió una brutal cacería de brujas, un fenómeno que cada vez más es asociado con una sociedad y cultura misógina que con una verdadera lucha contra la brujería.

#SangreDeMetal

En esos tiempos, en Europa (porque también fueron asesinadas miles de mujeres en América bajo el mismo pretexto), las cortes manejadas por las iglesias católicas y protestantes buscaban algún tipo de marca física en las mujeres para constatar su filiación con satanás. Aunque después se buscaba cualquier marca-pretexto tipo lunares, verrugas y hasta mordeduras de insecto, originalmente las malformaciones en el busto femenino, y especialmente una condición llamada pezones supernumerarios, o en inglés, “witch tit” (teta de bruja), una condición que afecta a una de cada 200 mujeres era sinónimo de brujería.

Para efectos de esta columna, Witch Tit es una novel banda Doom formada en Raleigh, Carolina del Norte que el próximo 12 de marzo editará su primer larga duración. Se trata de un quinteto que logra con mucho éxito fundir en un crisol los elementos definitorios del género como los riffs lentos y pesados, un tanto sucios en las guitarras y una atmósfera densa pero nunca aburrida con ciertos toques más cercanos al Heavy, aunque solo son toques eventuales. Una de las características principales es la voz de Reign, una cantante que no se anda por las ramas y entrega una catártica maraña de sensaciones desde una voz limpia y con mucho poder que redondea perfectamente los riffs ya mencionados y el destacado trabajo de la base rítmica.

Son apenas 33 minutos de música, pero valen la pena en cada segundo que pasa. El respetado sitio Doomed and Stoned tuvo la exclusiva del primer sencillo, y para describirlo escribió que “su contraste tipo la bella y la bestia de sonidos siniestros, machacantes y corrosivos con esa voz llena de autoridad, poder y belleza lo hace inmediatamente interesante”, y esa es una buena descripción. La producción en general es buena, se distingue todo perfectamente pero mantiene un aura de suciedad que encaja perfecto en el contexto global de la banda. Para conseguir el disco se pueden visitar la página de fans en Facebook y el Bandcamp oficial. ¡Altamente recomendable!

Auditorio BB