Wisedog es un concepto musical instruido en Europa y nutrido de sonidos africanos, formado por músicos nómadas que dotan de brillantez la música que sale de sus cabecillas locas. Su álbum Nieuw-West es un recorrido por horizontes anómalos y diversos. Doce tracks plenos de experimentación, espíritu punk y letras salvajes. 

TXT:: Sergio Benitez

El disco cuenta con la producción de Daniel Goldaracena (Los Nena), quien además echó manó en la composición de varios temas. Nieuw-West fue masterizado en Nueva York por Scott Hull y presume la participación de Marc Ribot en “Angry man” (primer sencillo de la obra, con video próximo a lanzarse). Hablando de personajes célebres, Mike Patton, por ejemplo, simplemente dijo: “¡Está bien chingón!”, al escuchar el álbum (disponible en vinil, aunque también puede escucharse aquí). Es Joe Volume, la voz de Wisedog y una de las manos que le han dado el filo a cada canción del disco debut de la banda, quien habla para Marvin.  

Nieuw-West. Un álbum que ya podíamos escuchar desde Bandcamp y que lanzas oficialmente en vinil, ¿qué ocurrió entre el tiempo que lo subiste y ahora, que decidiste editarlo fisicamente? 

Al igual que muchas bandas, nos vimos afectados por la pandemia. Ambos formatos del disco iban a salir a la par, con dos meses de diferencia, pero cuando se vino la pandemia tomamos la decisión de esperarnos. Obviamente no sabíamos que íbamos a esperar tanto. Ahora mismo no sabemos hasta cuándo podremos tocar en vivo; yo me muero por hacerlo, ha sido una espera de casi dos años. Nieuw-West es un disco que me gustaría llevar al en vivo; la capacidad de los músicos con los que se trabajé es algo que me gustaría replicar. 

¿Cómo describes el concepto de Wisedog, es un proyecto alterno a lo que haces como Joe Volume, es una banda a la que te invitaron a tocar; cómo funciona? 

Wisedog en realidad somos Daniel (Goldaracena) y yo. Él tenía a Los Nena, ha trabajado con Mike Patton y otras super bandas; creo que es de los mejores productores de México. Con él he trabajado mucho los discos de Volume, pero esta vez fui a visitarlo a Ámsterdam y me dijo: “vete a viajar por Europa y de regreso vemos qué hacemos con las canciones”. Y dicho y hecho, viajé por Europa y cuando regresé él ya había juntado a músicos muy pesados de allá. Nos metimos al estudio a grabar. Iba de vacaciones y regresé con un disco.wisedog-nieuw-west-factory-of-awesome-joe-volume

Hablando de los 12 temas que integran el álbum, algunos mantienen el tono sombrío que has mostrado antes; pero también está el sonido explosivo, por ejemplo en “Take care of our own”. ¿Cómo explicarías la diferencia entre este álbum y lo demás que has hecho? 

Este álbum tiene muchísima más producción, es la gran diferencia, el estudio se usó como una herramienta y todos estos músicos vinieron a levantar las canciones; me sorprende cómo las mejoraron. Terminé siendo un alumno en mi propio disco, tratando de hacer lo mejor para estar al nivel de los demás. Fueron sesiones muy alegres, estábamos contentos con lo que estábamos haciendo y eso también se expresa sonoramente. 

¿Hay alguna canción que te atraiga especialmente, por alguna historia o anécdota en especial? 

Trabajamos de tres formas. Hay temas en los que somos Daniel y yo en el estudio, simplemente jugando con las ideas, como que pinponeando. Otra manera de grabar fue en vivo, todos muy punk rock; o sea, montábamos todo en vivo. Y la tercera fue una especie de híbrido entre las dos; tomábamos estas grabaciones punk rock y las pasábamos por algún programa o algo, las remixeabamos por así decirlo. A las canciones que trabajamos con Marc Ribot les tengo más cariño porque fue él quien las escogió, pero también eran mis favoritas; una gran coincidencia.

wisedog-nieuw-west-factory-of-awesome-joe-volume

Además de tenerlo en Bandcamp y en vinil, piensas subir el álbum a otras plataformas, como Spotify?  

El problema con Spotify es el que todos sabemos, es muy obvio: los pagos. Aunque es un buen tabulador, es bueno para medir. Se podría hacer, pero simplemente para estudios de mercado, y realmente lo digo con algo de tristeza. Estamos un poco peleados con los servicios de streaming. Los considero necesarios, pero nosotros, como sello nuevo (Factory of Awesome) estamos apostándole también mucho al vinil, porque nos encanta.

Hablando del sello, ¿hacia dónde quieres llevar Factory of Awesome y qué tipo de bandas buscan firmar?

Factory Of Awesome está tomando un rumbo natural y buscamos romper paradigmas de lo que un sello debe ser. No nos fijamos en géneros, tenemos a She Killed In Ecstasy que toca garage punk y estamos abiertos a firmar otros proyectos mientras nos gusten. También estamos involucrados en la fotografía análoga y en la pintura;, además estamos preparando un libro. Eso es lo que me gusta, que el sello sea así, que tenga más matices que sólo sacar discos.  

wisedog-nieuw-west-factory-of-awesome-joe-volume

¿Dónde puede adquirirse el vinilo de Nieuw-West

En la CDMX lo pueden encontrar en las tiendas de confianza Chez Nobody, Roma Records, Retroactivo, Revancha y George Town Records. Como sello queremos asegurarle a nuestros artistas que su disco no va a estar agarrando polvo en una tienda; que si lo vamos a sacar es porque se va a vender y porque se va a escuchar. 

Cuéntame de tu faceta de productor, ¿qué es más complicado para ti, trabajar en la música de otras bandas o en la tuya? 

Cuando trabajo como productor no lo hago propiamente como un productor; realmente grabo discos. Mi labor es más que suenen bien las cosas, que esté ahí la batería, que las referencias sean buenas. Encuentro un poco arrogante y pedante llegar a cambiar una versión original. He trabajado con productores que llegan y te empiezan a corregir, por así decirlo, y me he molestado mucho. Estoy en eso de “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran” y dejo a las bandas que sean, no me meto en su música para nada. Mi trabajo es que se escuchen bien; ya si me piden una opinión, la doy, pero por lo general me gusta ser objetivo en ese sentido.

¿Preparas algún video para acompañar alguno de los temas de Nieuw-West

Viene el video de “Angry man”, una canción en la que tuvimos la colaboración de Marc Ribot. No soy mucho de hacer videos, pero en cuanto salió la palabra “animado” ya estaba abordo. 

¿Algo más que quieras agregar? 

A través de la página de Factory Of Awesome estamos teniendo en vivos, además de mercancía y los discos que hemos editado. Seguimos buscando artistas para firmar este año, porque aprovechando que estamos por inaugurar nuestro estudio queremos estrenarlo con nuevas bandas.  wisedog-nieuw-west-factory-of-awesome-joe-volume