TXT :: Sebastián Franco

Wilfrido Terrazas es uno de los ejecutantes y compositores más importantes en el mundo de la improvisación y el jazz dentro del país.

En su haber cuenta con proyectos incontables y colaboraciones por demás interesantes, recientemente con Roscoe Mitchell y su Discussions Orchestra -con la presencia de William Winant-, del año pasado, además de formar parte del legendario ensamble Generación Espontánea.

wilfrido-terrazas

Con casi treinta años de trayectoria, el flautista, compositor e improvisador nativo del puerto de Ensenada, Baja California se embarca en un nuevo proyecto el cual podría ser el resultado de un nicho jazzista naciente en la ciudad porteña y que, con su Sea Quintet, libera Pirate Songs (Ápice, 2018) un material que es por sí solo, la representación en el país de un microcosmos en cuanto a improvisación y jazz libre se refiere; un despliegue de táctica y dedicación, donde la palabra “improvisación” -que en casos puede ser sinónimo pretensión- se convierte en un elemento donde se cruza el azar con el trabajo de composición, y que da como resultado un disco evocativo que resulta difícil de despegar de la vida de Ensenada, del mar, y de la tranquilidad de un puerto tan ecléctico como la misma obra del quinteto.

Pirate Songs by Wilfrido Terrazas Sea Quintet

El ensamble aglomera a varios de los mejores ejecutantes y compositores de la región del noroeste: Ivan Trujillo, José Fernando Solares, Edwin Montes, y Abraham Lizardo, los cuales colocan, cada uno, un corte de su autoría dentro del material, entre los cuales, se destacan: “El poeta”, “Locrus”, “Teflón” o “Song for Peter”, la cual cierra el trabajo en un bossanova que muta conforme avanza, al tiempo que le da lógica a todo el material.
El álbum está a la altura de los grandes, va del mismo talante que Joe McPhee, del Fire! de Matts Gustafsson, de ese jazz de Don Cherry que coqueteaba con Penderecki.

wilfrido-terrazas

Estamos frente a un material que denota labor, sangre, y sudor pero sobre todo, una visión profunda al oficio de hacer música en estos momentos tan convulsos; una muestra clara de que muchas veces, lo más interesante está frente a nosotros y que en muchas ocasiones se opaca ante las ofertas artísticas diluyentes de la postmodernidad.

Sigue a Wilfrido Terrazas en su fanpage, perfil de Twitter y escucha más de su música en su cuenta de SoundCloud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here