Ariel Westberg es la mitad del proyecto que lleva su apellido de soltera, la otra mitad es su esposo, el productor Scott Bruzenak, mejor conocido como Noisecastle III. Se conocieron en las aulas del Evergreen State College, y a lo largo de su matrimonio y dupla creativa, los angelinos han experimentado con sonidos como el jazz, el rock, el electro-folk, y el trip-hop, pero su nuevo disco Boomer Studies los regresa a las raíces, recorriendo un camino que va del college rock a la tradicional canción americana.

De camino al lanzamiento de este disco, hubo una espera muy larga y cambios de fechas por la pandemia, pero en estos meses pude platicar con la pareja, dando luz a esta divertida entrevista llena de chispa.

Siendo una pareja que pertenece a la generación X, lanzando un disco en la era de los centennials ¿cómo llegaron a la idea de bautizar este álbum como Boomer Studies?

-Noisecastle III: Bueno, porque cuando empezamos de alguna manera, estábamos pensando un poco en los noventa, pero nos dimos cuenta de que en realidad estamos influidos por nombres como Tom Petty y Cheryl Crow. Si. Cosas de los baby boomers, de esa manera nos dimos cuenta de que como Gen X, estamos bajo una gran sombra que dejaron los boomers, y esto se nota especialmente en la industria de la música. Somos grandes fans de los Eagles, entonces llegamos a la conclusión de hacer un disco diciendo “ok boomers los vamos a estudiar y vamos a responderles”.

-Después de transitar por tantos sonidos tan diversos ¿en qué momento decidieron dar vida a este proyecto de canción americana?

-Ariel: La verdad es que somos unos nerds de la música. Fuimos a la universidad juntos y estudiamos todo tipo de música. Y éramos una especie de anti pop y teníamos una enemistad con la composición de canciones clásicas estadounidenses en ese momento, en cierto modo, porque estábamos muy concentrados en cosas más avant garde. Así que solo queríamos experimentar y ver si podíamos hacer algo de este estilo y cómo se siente, porque nunca lo habíamos hecho antes.

-Noisecastle III: Se sintió como si hicieramos algo nuevo, y lo era para nosotros, es decir era algo más mainstream comparado a lo que hemos hecho, porque hemos hecho más cosas locas.

¿Dirían que la nostalgia es el hilo conductor de este disco?

-Ariel: Yo creo que sí.

-Noisecastle III: Sí, pero también diría que es un álbum sobre la crisis de la edad adulta también, bueno ya somos unos cuarentones en este momento, y es eso, un reflejo de una pareja de la generación X siendo adultos, y la crisis que conlleva.

-Ariel: Ah también el que ahora regresamos a vivir a los suburbios.

Amo que en el disco se siente su experiencia creando y componiendo música, la nostalgia por otros tiempos e incluso la influencia del college rock, que seguro les tocó vivir en carne propia ¿cómo podrían describir la experiencia de hacer este tipo de música, en comparación del resto de lo que han hecho?

-Ariel: “Nostalgia” fue una de las primeras canciones que escribimos para este proyecto, y realmente no teníamos el concepto completo en ese momento. Pero teníamos un ejercicio de hacer una melodía, y ya con eso pensar el concepto detrás, luego regresar con otra melodía que uniera las dos cosas, para después tratar de hacer que embonaran. Así fuimos pieza por pieza hasta lograr tener todo.

-Noisecastle III: Es diferente a como hemos hecho canciones antes, y es interesante como llegamos con un tipo de canciones clásicas para lograr un proceso completamente diferente. Creo que la principal diferencia para mi, fue que ahora tengo unos 10 años de experiencia como productor pop, así que me acerqué a estas canciones desde un lado pop como productor, aunque la composición tuvo un proceso muy complicado.

Van a lanzar este disco en un momento complicado por la pandemia ¿cómo sienten esta experiencia de estrenar este disco en medio de todo esto?

-Ariel: Definitivamente no lo estábamos esperando cuando lo íbamos a lanzar originalmente, ya sabes, obviamente nos retrasamos debido a la pandemia. Pero, de alguna manera, creo que es un pro que se haya propuesto, especialmente estas canciones sobre ansiedad y nostalgia, porque serán solo un recuerdo de un mundo que ya no existirá cuando todo esto pase. De alguna manera lo vemos con optimismo porque hay más personas que están buscando música y que necesitan música en este momento difícil y de encierro. Entonces sentimos que tenemos la oportunidad de compartir música en este momento, ya que toda la gente está confinada en sus casas.

Estamos en un momento con una gran oferta musical, y quizá las nuevas generaciones no están volteando a ver estos sonidos como el de Boomer Studies, los adolescentes están buscando hip-hop, EDM y reggaeton ¿a quién creen que le están hablando con estas canciones?

-Ariel: creo que va dirigido a la gente de mi generación.

-Noisecastle III: Esa es la meta, pero creo que tenemos que explicarle a la generación Z el sentimiento que tenemos los X por los Boomers, los millennials creo que lo saben y entienden bien, pero quisiera explicarle un poco más a los centennials.

¿Finalmente cómo creen que va a cambiar el mundo cuando pase la pandemia?

-Noisecastle III: Uy, esa es una pregunta dura, pero bueno, para empezar creo que se va a normalizar el uso de cubrebocas, y vendrá más tecnología que va a acompañar esto, como el rastreo de tus contactos, no lo sé, es algo que me asusta, pero mejor dime ¿tú qué piensas?

-Yo creo que hay formas que van a cambiar, pero en el fondo seguirán los mismos problemas de toda la historia de la humanidad como el clasismo.

-Noisecastle III: Claro, esperemos que llegue el punto en que se pueda resolver, como ahora que están sucediendo cambios en el racismo, pero bueno vivimos en un lugar complicado.

 

Si te gustó Westberg quizá quieras leer la entrevista que le hice a Bright Eyes.