Indudablemente la escena oscura es una de las más activas dentro del ámbito subterráneo mexicano. Existe una fascinación por las sombras tanto por parte del público como del lado de los músicos que se mueven en la negritud. En los últimos años, el sello capitalino We Are One Records ha mostrado los trabajos de dicha escena a través de tres compilaciones; entre ellas está la más reciente: En días oscuros.
TXT:: Jacobo Vázquez
Esta nueva entrega, We Are One Records nos presenta a 20 creadores nacionales que toman como fuente de inspiración los tiempos de oscuridad que comenzaron en 2020. Igual que en sus pasadas compilaciones, Darkwave Vol. I y New Dark Wave, se pueden escuchar los diferentes caminos que ha tomado la escena dark en México; EBM, postpunk, industrial y darkwave, entre otros. El trabajo de Juan Carlos Flores, el hombre detrás de We Are One Records, tiene el mérito de reunir a las propuestas que le dan forma a una efervescente escena que busca posicionarse aún más dentro del circuito oscuro de la Ciudad de México.
Entre las cosas a destacar en este acoplado es que cada vez más bandas canten en español, ya que el idioma es un gran factor de identidad. Sin embargo, los temas presentados carecen de un trabajo de composición que les permita presumir una personalidad propia y, a su vez, les dé el peso suficiente para trascender ciertos nichos. Ahí un detalle que, sin duda, representa uno de los retos a resolver más importantes para las bandas que integran esta recopilación.
En días oscuros ya está disponible en plataformas digitales, aunque próximamente habrá lugar para una versión física, en CD y casete.