Desde su debut en 2014 Vōx ha estado imparable, y desde su cover a Kendrick Lamar, hasta su disco This Body ha experimentado un proceso de sanación haciendo música.

Aunque su música te puede llevar por caminos oscuros y pasajes introvertidos y existenciales, en una charla por videollamada con la cantante angelina, Descubrí a una mujer alegre, con mucha energía y ganas de salir adelante en esta montaña rusa llamada vida.

This Body es un Ep experimental con notas de R&B, pero con bases de electrónica minimalista, que se funden a la perfección para entregarnos una colección de cinco canciones, que va de ese sentimiento de desconexión entre tu yo físico, y el yo como espíritu.

 

 

-El 2020 ha sido un momento muy difícil en la música, los conciertos están detenidos, algunos músicos pospusieron o cancelaron sus lanzamientos, me imagino que comenzaste a trabajar en este EP antes que todo lo relacionado con la pandemia explotara ¿cuándo comenzaste a trabajar y grabar estas canciones? 

Comencé a grabar en noviembre del año pasado, aunque algunas canciones son muy viejas, hay algunas que puede que ya tengan cinco años de haber sido escritas, pero comencé a compìlarlas es noviembre, y ya con las canciones fui a Toronto para grabarlas con Alexander Vincent, que produjo este Ep.

-Ahora bien, cuéntame del proceso ¿cómo fue lanzar un disco en medio de la pandemia?

Bueno, para empezar, si fue diferente por completo. Por un lado tenía esa sensación de que siempre es necesaria la música nueva en tu vida, el arte siempre ayuda a sentirse mejor en momentos difíciles, pero por el otro lado sentía que a nadie le iba a importar porque en estos momentos la gente tiene otras prioridades.

-Los romanos tenían esta frase “mens sana in corpore sano” ¿existe alguna relación con este pensamiento y la temática de las canciones del nuevo EP de Vōx?

Definitivamente, creo que para mí, este EP fue el descubrimiento de la salud física, la salud de mi cuerpo, al tratar de superar un trauma, cosas que me habían hecho sentir ansiosa y tensa, o cosas que me habían hecho sentir pequeña. Así que liberé eso a través de estas canciones.

-Dejando atrás a los romanos, ¿cómo describes tú, en el hoy y ahora, la temática que une a estas canciones?

Para mi el hilo conductor es el ser positivo con el cuerpo, sí el positivismo físico, conectar la mente con el alma y el cuerpo.

-Ya que hablas de la salud ¿de qué manera el hacer este Ep te ayudó a sanar?

Bueno, claro que me ayudó a sanar porque cada que escribo una canción lo hago para sanar algo en lo que necesito trabajar en mi misma.

-Ya que no puedes salir de gira con este Ep ¿cómo están tus planes?

Hay es muy triste 💔, este año ya me perdí todos los grandes shows que pude dar, pero bueno de alguna forma los shoes se han adaptado a manera de streamings, así que estamos planeando tener más presencia online ahora mismo.

-Viendo hacia atrás ¿crees que hay un antes y después en tu carrera luego de lanzar el cover que hiciste de Kendrick?

Sí, bueno ya hace mucho tiempo de eso, pero sí, a raíz de ahí nació un nuevo sonido que estaba explorando en ese entonces, lo hice con Dylan Brady, y esa fue una de las primeras canciones que lancé y fue muy positivo, bueno la canción tiene un estribillo muy positivo.

-Para terminar ¿cómo crees que van a cambiar las cosas luego que pase la pandemia?

Oh, creo que habrá aspectos positivos y negativos. Creo que mucha gente realmente se ha conectado con lo que les importa en verdad. Al tener todo este tiempo a solas, todo este espacio para pensar en las cosas y también, ya sabes, el riesgo de muerte, hace que las personas se den cuenta de lo que realmente les importa. Pero creo que, por otro lado, todo el tiempo a solas y sin poder tocar a otros humanos generará nuevos problemas de salud mental derivados de esto.

Si te gusta Vōx échale un vistazo a esta entrevista con Samia.