Recién lanzó su nuevo álbum Ma, donde Devendra Banhart cuenta con colaboraciones vocales de Cat Le Bon y Vashti Bunyan.

DevendráBanhart_EntrevistaMarvin

Pura buena vibra es la que se escucha en los temas de Devendra Banhart. Canciones relajadas y muy experimentales y donde no se aprecia una fórmula en la que el músico nacido en Venezuela parezca descasar. A lo largo de siete álbumes Banhart ha dado muestras de una riqueza lírica y destreza instrumental que lo hacen uno de los artistas favoritos de este y otros países.

Ma, es el título de nuevo disco; un álbum con trece cortes que de nueva cuenta tomaran de la mano a los escuchas para llevarlos a embarcarse en un viaje musical. El 25 de noviembre próximo, Devendra Banhart presentará en vivo Ma, en El Plaza Condesa de la CDMX. Devendrá nos platica este álbum canción por canción y nos habla de que trata cada una.

¿Qué parte de tu vida se ve reflejada en  Ma?

Estoy viviendo en un momento en el que estoy rodeado de los bebés. Toda la gente en mi familia elegida, que es la gente con quien toco música, con quien hago arte, todos tienen bebés. Entonces, yo soy como la tía, rodeado por estos niños, enseñándoles a hablar español, a montar patineta. Es increíble para mi, pero es una de las cosas que esta en mi mundo en este momento.

Se escucha también a un Devendra Banhhart levantando el puño.

También estoy rodeado por un mundo que, aunque siempre ha habido dictadores y gente que está lamente grada por su ego y psicosis de dolor, parece que estamos en un momento donde hay más gente loca, racista que nunca antes en el poder. Es el mundo en el que nos encontramos, en el que todos hemos sido politizados. Eso no es una cosa mala, es una manera en que uno combate y espero que esto ayude a cambiar a la infraestructura del desastre electoral. De verdad no deberíamos estar en un mundo donde un racista como Bolsonaro o Trump, pueden ser presidentes. Me voy a poner a llorar, próxima pregunta.   

¿Dirías que tu carrera artística se ha formado a partir de coincidencias o casualidades?

¡Wow, me encanta esa pregunta! Coincidencia tiene que ver con una colaboración. Es como esa frase que dice: “uno aprende al mismo grado que uno enseña” y las coincidencias se encuentran al mismo grado que unos las busca. Pero en verdad no hay que buscarlas, es mejor estar abiertos a que a parezcan. Porque también uno puede forzarlas y vivir como un psicópata que piense que todo es coincidencia.

Entonces es una cosa muy sutil y tiene que ver con el hecho de conocerse a uni mismo. Lo más que tu te conoces, conoces tu sistema, tu cuerpo, tu corazón, tu mente. Lo más que puedes ver, son esas coincidencias. Yo soy una persona muy débil y estúpida y nos las veo; pero algunas veces cuando practico, practico, las veo más y más y más.

Has colaborado con una variedad de artistas, ¿qué espera encontrar Devendra Banhart en alguien para decidir colaborar con alguien? Por ejemplo, ¿cómo fue el acercamiento con Adan Jodorowsky?

Yo admito que en verdad, él tuvo que pasar por una gran puerta de fuego. Porque yo me imaginaba que el hijo de uno de los mejores artistas de todo el mundo, va a ser terrible, como persona y como artista. Porque así es como es, hay unas excepciones, pero normalmente las hijas o hijos de los artistas; ¡por favor! A otra cosa. Y eso siempre me da compasión porque, pobrecitos y pobrecitas; porque todo el mundo te está mirando y tienes inmediatamente la atención que nadie más tiene.

Naces con un contrato y a la misma vez nacen con la sombra del artista que era su mamá o su papá. Sabiendo esto, estaba seguro que (Adán) iba a ser un artista terrible o un horror de persona y tenía tosa la razón y lo odio… ¡Ja, ja, ja! Yo era extra juzgándolo y fue increíble darme cuenta que es una persona tan carismática, inteligente y con tanto talento que pudo trascender esa sombra tan fuerte.

DevendráBanhart_EntrevistaMarvin

Devendra Banhart / Foto: @yomalaquias

Is This Nice?

“Is This Nice? La verdad es que no sé”.

Kantori Ongaku

“Significa country music, es una canción donde el coro es country music y dice ‘shikata ga nai’, que es como decir ‘ces’t la vie’”.

Ami

Es una canción donde estoy hablando explícitamente con un ser imaginario, que no existe, pero imaginándome que estoy hablándole a mi bebé”.

Memorial

“Es un poquito de un collage de tres personas que murieron, dos amigos míos y mi padre biológico. Se trata sobre el proceso de perder a esas tres personas”.

Carolina

“Es una canción escrita a la canción de Chico Buarque, una canción bella, perfecta en verdad: las letras, la estructura de las cuerdas, acordes perfectos. Todo mundo hace covers de la canción, yo no soy buen músico y también soy flojo, entonces no hice un cover, sino más bien una canción cantándole a esa canción”.

Now All Gone

“Tuve la suerte en que Cate Le Bon, una de mis artistas favoritas, cante en esta canción. No sé como lo hizo, porque estaba de gira con su nuevo álbum”.

Love Song

“Alguien me preguntó ‘Es 2019, ¿canción de amor? ¡Por favor!’. Y eso es todo, me puse a reír, tenía razón”.

Abre Las Manos

“Tiene que ver mucho con la situación en Venezuela, con mi relación con Venezuela, lo que yo he visto y lo que yo he procesado. Tampoco es tan específica, espero que pueda ser aplicada a más que una sola situación”.

Taking A Page

“Es muy autobiográfica, tiene que ver con toda mi vida. Precisamente por eso, no tengo idea de qué se trata”.

October 12

“Habla de una persona que se esta muriendo de cáncer y tiene que ver con esa cercanía a la muerte”.

My Boyfriend’s In The Band

“En español y en inglés, tiene que ver con la reencarnación  y un poco con Venezuela”.

The Lost Coast

“Creo que le estoy escribiendo a mi hermano, estoy pensando en mi adolescencia en Venezuela, está pasando mucho en Los Ángeles, que todos vamos es parte de México. Tiene mucho que ver con mi mamá y mi hermano”.

Will See You Tonight (feat. Vashti Bunyan)

“Vashti Bunyan la canta conmigo”.