Lo esencial que tienes que saber del Vive Latino, el festival más importante de México

Empieza la cuenta regresiva para el Vive Latino. Esta no será cualquier edición, pues el festival ícono de Ciudad de México cumple 20 años desde su creación. Será los días 16 y 17 de marzo cuando llenemos una vez más el Foro Sol para un fin de semana lleno de rock, hip hop, cine, comedia y, esta vez, hasta lucha libre.

Son cerca de 80 los grupos y artistas de diferentes géneros musicales los que lucen como el mayor atractivo. En letras grandes se pueden leer los nombres Caifanes, Fobia, Ska-P y Nach el primer día. Además, para romper con el idioma y la barrera que representa, Foals y Editors parecen buen atractivo pues el primero de estos grupos vendrá con un nuevo disco bajo el brazo.

Sábado

Como banda disruptiva en la línea del rock, Intocable hará acto de presencia para demostrar que, al igual que sucedió con Los Ángeles Azules y Los Tigres del Norte, estas bandas forman parte de la cultura mexicana. Lo peor que pueda suceder es verte con tus amigos cantando la icónica Fuerte no soy.

Uno de los momentos que quede para recordar será la última presentación de Liquits, pues anunciaron una separación definitiva. Vale la pena saber que el trío chilango es el grupo con más actos en el festival Vive Latino, siendo la primera de éstas en el 2001. Es por ello que les parece idóneo despedirse de sus fans en este lugar.

Quienes también dirán adiós definitivamente serán los integrantes de Santa Sabina. Este año se cumplen tres décadas desde la formación del grupo liderado por Rita Guerrero, fallecida en el 2011. La banda va a reunir a la mayoría de los músicos que han pasado por su historia y le rendirán tributo a las canciones que les dieron relevancia.

Hay que apuntar que hoy, durante la conferencia de prensa, se anunció con mucha emoción que el gran compositor Óscar Chávez ocupa un lugar de honor dentro de la fiesta. El artista se mostró contento con su inclusión y agradecido por el espacio. Honor a quien honor merece.

Foto tomada del FB de Vive Latino.

Domingo

El segundo día se ve atractivo por el regreso de viejos conocidos. Enrique Bunbury, El Tri, Los Tres y Café Tacvba repiten en uno de los festivales en que mejor son recibidos. A ellos siguen The 1975, Snow Patrol, Korn y Dillon Francis, nombres con los que se reafirma la variedad que caracteriza en años recientes al Vive Latino.

Una vez más hay sorpresa y ésta viene desde Colombia con la presentación del cantante de pop Juanes. Multipremiado y reconocido como compositor, ha de venir a aventurarse ante un público de apariencia dura, pero con el corazón popero.

Carlos Santana emociona a más de uno y no será para menos cuando sepan que Javier Bátiz no descarta una colaboración entre ellos sobre el escenario. Nada más que agregar por el momento, y esperemos que esto suceda por fin.

Luchas, cine y comedia

Los fans que se han dado la oportunidad de salir de los escenarios sabrán que además de la música el Vive Latino se caracteriza por la oferta cultural dentro de sus instalaciones. Esta edición, a causa del éxito obtenido, vuelve Casa Comedy, un espacio dedicado a los comediantes.

Entre las sorpresas de este espacio está una participación del músico Paco Huidobro, que se va a subir para contar algunas de las anécdotas más graciosas que ha visto en su larguísima carrera.

Ya está lista la selección de películas y documentales que se van a proyectar en la Carpa Ambulante. De momento podemos destacar Matangi/Maya/M.I.A. y Rita, el documental.

Una de las novedades es la inclusión de la lucha libre AAA. Se van a realizar cuatro combates por día y al final se va a entregar el cinturón del campeonato Vive Latino. A la par se van a llevar a cabo combates de exhibición. La empresa anunció que los luchadores se van a tener que ganar su boleto para pelear en el festival. Los confirmados son La Parka, Averno, Psycho Clown y Texano Jr., por mencionar algunos.

Las entradas, tanto en platino como en general, están a la venta de manera individual y no tardan en acabarse. Así que recomendamos no demorar mucho.

Cartel del Vive Latino

Rutas Vive Latino

Nuestros amigos del Vive Latino saben que encontrar una forma segura de volver a casa luego de un largo día de fiesta puede ser bastante complicado. Es por ello por lo que este año también implementarán el megaoperativo con diez rutas de RTP para que llegues bien a casa.

Además, el costo por el trayecto será de apenas 7 pesos.

Para nuestros amigos de Estado de México, lo sabemos, puede ser aún más complicado regresar luego del festival. Así que el municipio de Tlalnepantla se puso las pilas para ofrecer una alternativa gratuita y lo único que tienes que hacer es registrarte acá.

Diez rutas de transporte seguro para luego del Vive Latino.

Qué rockea y qué no

Recuerda que Vive Latino se caracteriza por ser una experiencia de principio a fin y que la forma en la que lo disfrutas, no debe interferir con los demás. Es por ello por lo que no están de más algunas recomendaciones sobre qué puedes llevar y qué no para no molestar a quienes están junto a ti.