“Madrid, Madrid, Madrid/ Cuando llegues a Madrid, chulona mía/ Voy a hacerte emperatriz de Lavapiés/ Y alfombrarte con claveles la Gran Vía”, así comienza ese chotis tan famoso que “El flaco de Oro”, Agustín Lara, le compuso a la capital española –estrenada en 1948- y que en pleno 2024 reaparece a través de la voz joven de la española Vera Noor.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Resulta que esta mujer es un talento emergente en varias disciplinas y que tiene detrás una historia familiar sorprendente; resulta que es sobrina y ahijada de la famosa fotógrafa Ouka Leele, protagonista de la movida madrileña, y además sus padres son pintores (Verónica Díaz de Bustamante y Jaelius Aguirre).

Vera Noor ha incursionado en la literatura y el teatro, antes de debutar en 2022 con un EP llamado El primero, pero no ha dejado de sacar temas sueltos –“El amor con la mirada” y “Paciencia”- desde entonces y es así como llegó a ese tema inmortal de la cultura popular hispanoamericana y que tiene un uso del lenguaje atrapado en el tiempo: “En Chicote un agasajo postinero/ Con la crema de la intelectualidad/ Y la gracia de un piropo retrechero/ Más castizo que la calle de Alcalá”.
Es así como una artista tan heterodoxa puede recurrir a un tema de antaño a través de un sutil tratamiento de pop electrónico que le agrega actualidad y garbo a un tema con el que muchos nos hemos topado en algún momentos de nuestras vidas: “Madrid, Madrid, Madrid/ Pedazo de la España en que nací/ Por algo te hizo Dios/ La cuna del requiebro y el chotis”.
Con esta nueva versión sentimos como Vera Noor nos da un toponazo de posmodernidad que nos encanta y al que no podemos menos que aplaudir y acompañar con un contundente: ¡Y Olé!
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #45: la conquista del espacio a bordo de una motoneta