“Velvet Underground Experience (VUE) es una inundación de recuerdos”, dice John Cale -único sobreviviente de “la Velvet”- de esta exposición, no menos que exhuberante, misma que hace dos años debutó en París y que desde ahora y hasta el 30 de diciembre de 2018 podremos disfrutar en el número 718 de Broadway Avenue, Manhattan.

TXT :: Alejandro Acevedo

Las primeras fotos que Fred W. McDarrah le tomó a la banda y publicó en The Village Voice. Carteles y memorabilia de todo tipo. Una de las seis secciones de VUE está dedicada al “logotípico” plátano que ideó Andy Warhol para la banda. Junto al “Banana Album” (The Velvet Underground & Nico), están la secciones “The Factory” donde vemos a la banda en territorio Warhol; “Reed and Cale” corazón y cerebro de la Velvet; la sección “New York Spirit” que nos da una idea de cómo era el ambiente cultural de esa gran capital del pop durante el tiempo en que la banda más neoyorquina dominó la escena artística del mundo civilizado. Recordemos que el grupo que comandaba Lou Reed fue la primera gran influencia musical de David Bowie.

Material multimedia realizado especialmente para la VUE, elogiosos comentarios de poetas, músicos y cineastas como Allen Ginsberg, Patti Smith, Jonas Mekas o Joy Division… se despliegan en doce mil pies cuadrados repartidos en dos plantas.

Cómodamente recostados, podremos disfrutar de videos musicales del cuerteto y amigos, fotografías desconocidas de Reed, Cale, Maureen Tucker y Sterling Morrison… Cierto. “El inicio de la banda -comentó Cale- no fue muy afortunado porque tocábamos en el Cafe Bizarre donde los asiduos no estaban familiarizados a letras sobre masoquismo y heroína pero fue el lugar donde Andy nos descubrió y volviéndose nuestro manager, nos sacó de allí para llevarnos a tocar al Max’s Kansas City”.

¿Quién no ha escuchado aún a The Velvet Underground? Que levante la mano para apedrearlo… o mejor aún, para que reporte su visita a esta magna expo.

Para ti que estás descubriendo canciones como “All Tomorrow’s Parties” y “I’m Waiting For The Man” es Velvet Underground Experience. También para todos los que adoramos cada una de las épocas de la banda y sus integrantes (la época de Exploding Plastic Inevitable, la época con Nico, la de su miembros como solistas…) es esta exposición curada por Christian Fevret y Carole Mirabelle, quienes en verdad se esmeraron y lograron una experiencia que los cultivadores del mejor pop disfrutarán en grande.