En su momento te invitamos a participar en el concurso Vans Musicians Wanted, ¿lo recuerdas? Te contamos que se trataba de algo especial, un espacio para que los músicos emergentes se manifestasen y, entre otros premios, ganaran la oportunidad de compartir escenario con YUNGBLUD. Bien, pues México ya tiene una representante que estará en la final, la cual tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a las 19:00 hrs. (México) sólo por Vans.com/MusiciansWanted: la rapera Mare Advertencia.

La final de Vans Musicians Wanted tendrá lugar en formato de concierto virtual;  las 15 propuestas finalistas a nivel global, tras una selección de alrededor de 30 000 participantes, se encontrarán con tal de alzar el primer premio. Mare Advertencia va por México; “Me siento nerviosa y estoy a la expectativa. Todavía no termino de creérmela. ¡Finalista global! Ahora sólo puedo tener la mejor actitud y energía y pedirle a las diosas que todo vaya bien”, comenta la propia oaxaqueña en entrevista.

Cuéntanos de ti, ¿geográficamente de dónde vienes?

Soy zapoteca. Vivo al noreste de la de Ciudad de Oaxaca, en la periferia; no hablo de la parte bonita, colonial. Donde vivo es una zona de alta marginalidad, entonces veo una realidad diferente a la que existe en los espacios gentrificados. Tal como ocurre en todo México (el sur es diferente al norte, las metrópolis son distintas de las provincias), acá hay muchas realidades. Y una de ellas nos dice que, en este momento, los pueblos originarios, tan sólo hablando de rap, están interpretando en tzotzil, mixe, mixteco o seri.

¿En qué momento de tu vida te topas con el rap?

A mi mamá le gustaba la poesía, y ella influyó en mí. Sin embargo una maestra de Español me dijo que yo no servía para la poesía, en plena adolescencia. Así me topé con el rap y su libertad creativa. Supe que cualquiera puede hacer rap, y eso era justo lo que estaba buscando para darle un lugar a mi voz. Poco a poco esto fue poniéndose serio, y así fue hasta la pandemia. Entonces me entraron dudas. Llegué a dudar respecto a si la música podía ser una opción de vida cuando por casualidad me encontré con la convocatoria de Vans Musicians Wanted.el próximo 22 a las 10 pm (8 pm PST) sólo por Vans.com/MusiciansWantedVaya, y decidiste participar.

Sí. Y aunque en otros momentos de mi vida no me había llamado la atención entrar a una competencia, la verdad es que todo esto ha sido muy emocionante. Ahora soy finalista global. Y ha sido una sorpresa. No porque dudara de mis capacidades, sino porque hay un montón de talento, proyectos muy diversos. Que de parte de Vans Musicians Wanted me hayan seleccionado es un aviso de que estoy en el camino correcto; en el mundo de la música es en el que debo continuar. De este lado, con nosotras: las creadoras.

Hablas en plural, ¿quiénes te acompañan?

Me gusta hablar en plural femenino. Estamos acostumbradas a un mundo masculino que lamentable ha sido violento con las mujeres. Y desde el lugar al que he llegado me gusta reivindicar la feminidad, recapacitar sobre esa historia de violencia. Cuando hablo de nosotras me refiero a todas las que se quieran sumar; no me dirijo a un grupo de mujeres en específico, sino a todas las que se sientan identificadas. Hay muchas mujeres que forman parte de este camino de luchas. Necesitamos de la manada, de redes de apoyo. Estar al frente del micrófono para mí significa sentirme conectada con mucha gente alrededor, una familia enorme que permite que la música siga.

Hablando de rap, género y condición social, ¿consideras que estos factores determinan la labor lírica de los MC´s?

Creo en la diversidad. Reconozco que hay muchas historias sumándose y con algunas localizo coincidencias; con otras no. Hay que saber que la sociedad mexicana es machista, racista y clasista. Y el arte reproduce estos discursos. Yo busco coincidencias para entrelazarme; correspondencia con identidades no reconocidas como hegemónicas por la sociedad. A estas identidades me siento cercana, pero no invalido al resto porque sé que formamos parte de una sociedad, y hay valores aprendidos. Por ejemplo, los jóvenes hablan de violencia porque vivimos en una sociedad así. ¿Qué hacer con ello? Bueno, yo tengo ciertas herramientas, una red que me cuida y me ha ayudado a sobrevivir a ciertos contextos, por ejemplo; pero no siempre pasa así. El Arte es la opción. Sí, puede tratarse de un arte con el que no me sienta identificada. Pero finalmente es una manera de crear nuevos imaginarios.

¿Cómo te sientes respecto a lo que sucederá el 22 de septiembre?, ¿estás lista?

Ésta es una sensación nueva. Nunca había estado en una competencia así, los nervios que siento son nuevos para mí. Al final todo es aprendizaje de vida. Hasta donde hemos llegado ya hay ganancia porque yo sólo estaba probando suerte y ahora soy finalista global. Apenas estoy procesando lo que podría ocurrir en el futuro con mi vida.

*No te pierdas la final de Vans Musicians Wanted el próximo 22 de septiembre a las 19:00 hrs. (México), sólo por Vans.com/MusiciansWanted.vans-musicians-wanted-mare-advertencia