Chajoe, A.K.A. Alejandro Isassi, es vocalista y fundador de la banda regiomontana Niña. Punta de lanza de la llamada “Avanzada Regia”. Fue parte del colectivo Happy-Fi, conformado por artistas sonoros mexicanos que funcionó como un sello discográfico a partir de 1997. Líder de d3NdRON y mago multimedia.

TXT :: Mixar López

Chajoe es parte indispensable de la música experimental en México y bastión de la alta criba de la creatividad en el rock nacional. Tratando de alejarse lo más que se pueda de “los hijos de Zoé”, logra eufonías sublimes y letras inhóspitas donde la aspereza de la vida diaria queda reducida a cero. Chajoe logra lo que pocos: encontrar la nota virgen en la música.

Aquí una entrevista con este portentoso compositor.

¿Qué recuerdas de trabajar para la BBC y el Forum de la Cultura, siendo muy joven?

Si, lo recuerdo muy bien… Un trabajo que consiguió un gran amigo, Javier Avelino, con quien sigo trabajando hasta la fecha. Recuerdo que una de las corresponsales de noticias de la BBC no entendió como pronunciar mi apodo y me bautizó “Chajoe”, desde entonces tengo ese sobrenombre. Recuerdo también presenciar de cerca la tensión entre Fox, Bush y Fidel Castro… Grabamos todos los discursos de los mandatarios internacionales en las primeras versiones de Pro Tools. La alternativa a nuestro sistema, era un cuarto con cientos de cassetteras.

¿Cómo se gestó Cráneos Negros, qué es lo que más rememoras del germen de este semillero de músicos creativos?

Cráneos Negros se gestó cuando cursábamos secundaria, amábamos el metal y el muy reciente rock alternativo. En el principio éramos 50% mitras y 50% colinas, en cuanto a pandillas era muy importante mencionar esto. La alineación era Román Elizondo (Vocales, Bajo) Adolfo García (Batería) Alejandro Isassi (Guitarra) y Gilberto Corona (Guitarra).  Tocamos en fiestas, patios de amigos, concursos de bandas y otras secundarias. Al final de nuestra muy corta carrera se unió como vocalista Fer Martz para luego unirse a Zurdok Movimento.

¿Qué me puedes decir de la primera etapa de Niña, con el maestro Pliego y Gil Cerezo?

Fue muy interesante toparme con tan grandes músicos en las primeras etapas creativas de todos. Pliego ya era un monstruo en el bajo desde entonces, Gil ya tenía cuadernos y cuadernos llenos de letras e ideas, se veía que iban a llegar muy lejos.

marvin_2018_niña¿Qué fue lo que aportó Niña en ese momento, por qué eran tan diferentes dentro del rock nacional?

Creo que lo que aportamos fue tener el valor de presentar una propuesta  musical que sonara diferente. Como mencionas antes, es muy fácil copiar a una banda exitosa y esperar resultados. En ese entonces la mayoría de los empresarios de la industria musical raramente les interesaba arriesgarse, nosotros no esperamos que nos solucionara nadie, armamos todo desde nuestra distribuidora musical, arte y música.

¿Qué es d3NdRON, además de un rockonyourfacemtrfkrmultimediaelecrtónicosubersivoyperverso?

d3NdRON es la música que hago sin filtro, a veces acompañado de amigos, a veces solo. La mayoría de la música que compongo en mi vida es experimentando con instrumentos nuevos y muchas veces son electrónicos. D3ndron es la colección de “best of” de toda esta música que hago en solitario cuando no estoy tocando con Niña.

¿Cuáles son las condiciones en que surge Delete Forever, por allá, en 2007?

Estaba obsesionado con los sonidos Arcade de las maquinitas de los 80s y 90s. Siempre había querido experimentar con un sampler, cajas de ritmo de colección y sintetizadores. En el 2004 tuve una computadora compatible con las primeras versiones de Ableton Live y pude correr plugins VST para emular samplers, cajas de ritmo y sintetizadores virtuales. Mezclé todo esto con vocales, guitarras y sintetizadores físicos como el ARP Axxe y un Prophet-5.

¿Una banda de rock, un rave ambulante, una máquina de covers, un master remixer o un colectivo de personalidades extremas?

Una banda.

¿Cómo fue colaborar con Priscila González, qué me puedes decir de ella que no sepamos?

Fue muy interesante porque colaboramos en un punto de la carrera de Pris en donde estaba experimentando componer su propia música fuera de su banda Quiero Club!, y sus aportaciones fueron muy refrescantes para el álbum We Come in Piece.  ¿Algo que no sepan de Pris?… Pues tenía una banda secreta con un par de amigas llamada Chocobananas.

Háblame de Escorpión (2016).

Escorpión es un track separado de un nuevo disco de D3ndron que saldrá en 2019. Usamos un sonido mas “En-Vivo” a diferencia de nuestras producciones pasadas que eran mas cargadas hacia los instrumentos generados con máquinas y samplers. Me acompaña en las vocales Radha Murillo, en las baterías Chinix, quien también diseñó la portada del sencillo digital.

“Toma las llaves del tiempo / y dale un giro al silencio / combina estos elementos / y destruye tus dioses / sólo quedas tú”. En términos poéticos, qué es lo que lee Alejandro Isassi?

marvin_2018_niña

Leo y consumo arte visual, publicaciones, música y video diariamente de un montón de fuentes. Últimamente algo que leí que me gustó mucho fue Ready Player One de Ernest Cline (Crown Publishing Group, 2011), que justo lanzaron en película este año bajo la dirección de  Steven Spielberg.

¿Qué opinas de la poética de Mario López Landa, el también integrante de Niña?

Muy buenas letras. Mario tiene una manera de captar el mundo bastante interesante. Cuando son en inglés tienen más profundidad en significado, cuando son en español son geniales porque mucho suena como traducción directa sin interpretar… Como cuando dicen “Call me back” con “Llámame pa trás”

De entre los trece integrantes que han pasado por Niña, ¿cuáles son tus favoritos?

No tengo favoritos, todos han sido como hermanos.

¿Habrá material nuevo de Niña después del EP Willie Nelson VS Ralph Maccio´ (2010)?

Si, justo ahorita estamos lanzando un nuevo álbum que se llama Invasores.  El lanzamiento oficial es 26 de Octubre, 2018, pero si entran ahorita en redes y plataformas digitales pueden ir viendo cómo estrenamos canción por canción del álbum cada viernes.