Todo el tiempo estamos prediciendo el futuro, ¿habías pensado en eso? Puedes engañar al tiempo sabiendo lo que va a suceder mañana porque ha sucedido en el pasado. Algoritmos que se parecen, situaciones repetidas. Es un hecho, por ejemplo, que ya existe un disco nuevo de URSS Bajo el Árbol, Ciclo Vol. 1, el cual será lanzado el 25 de febrero. Lo impredecible: la metáfora auditiva que se va hilando a lo largo de 8 tracks que oscilan entre lo astral, el dreampop, el spoken word y un idioma inventado.
TXT:: Evelyn Mazón
Es recomendable escuchar Ciclo Vol. 1 en una atmósfera adecuada, añadir dopamina ilícita y otros elementos, como un incienso, para contener el aroma de la abundancia: “No es un disco para escucharse como música de fondo”, dice Mauricio Solo (MS) en entrevista al lado de Exael Salcedo (ES). En realidad Ciclo Vol 1 se asemeja a un simulador del tiempo, a una ventana que se entreabre, aunque no te deja ver el total de una idea, ya que este trabajo se sigue gestando y tomará su forma total cuando se publique una segunda entrega.MS. En Ciclo Vol. 1 estamos hablando de una primera parte de toda esta producción que nos tomó un año, son dos volúmenes para tener el ciclo completo. En este caso, con el orden de las canciones quisimos facilitar la escucha al público. Yo recomiendo sentarse para apreciarlo; no es música de fondo. Cuando tengamos el volumen 1 y el 2, se va a revelar toda la historia, de alguna forma nos interesa que todo vaya conectado. Actualmente no estamos en un plan de hacer singles sino de hacer álbumes, queremos que la gente escuche un disco completo y no canciones separadas. Ha sido un reto muy interesante.
Esta vez se nota la madurez en el sonido, es una etapa recién nacida que parece muy distinta a la que suena en Turista o Playa paraíso. Ahora existe la experiencia necesaria para construir un material que vibra por sí mismo, con pensamiento propio.
ES. “El statement del grupo es: todo se transforma y crece. La banda siempre se está reinventando con la música, y este disco es una oportunidad para llegar a otro lado y aprovechar esta sana visión de mirar al pasado, ver lo que has construido y volver al presente para empezar otro ciclo. Somos lo que reflejamos en las canciones, entonces el hecho de pararnos en el escenario y decir que todo se transforma y crece, el repetirlo como un mantra, provocó una evolución en la banda”.MS. Es un disco ambicioso, un paseo por el pasado, presente y futuro, una temática de diferentes dimensiones que nos sirve para mostrar lo que hemos hecho en 11 años. De alguna manera nos condensa como banda.
Ciclo Vol. 1 germinó durante la pandemia. Mauricio (vocalista), Exael (guitarrista), Jonathan Arellano (saxofonista, tecladista) y Tulio Buendia (bajista) afrontaron las mareas de la vida, la pérdida de su baterista y otras circunstancias adversas que, pese a representar un mal augurio, se usaron para crear un álbum que definen como el mejor de su carrera, hasta ahora. Un par de ejemplos. “Mitos del futuro” es un recital poético sobre una base melódica en colaboración con Alex Otaola; la composición que se basa en el spoken word nació de una improvisación. “Máquina del tiempo” dura 11:55 minutos y genera una sensación oscura que te arrastra hacía una inmovilidad igual a la que podría experimentarse en un sueño del que despiertas parcialmente.
El material está pensado como una experiencia inmersiva configurada a través de un puzzle donde el público puede incluirse y desentrañar mensajes. Para nutrir el concepto del disco, la banda creó un lenguaje llamado Dux.
ES. Tuvimos la fortuna de tener el cobijo y el respaldo de un equipo de trabajo increíble. Un amigo de nosotros, Andrés Moran (El Rey de los Monstruos), nos ayudó a conceptualizar el arte del disco. Nos propuso crear un lenguaje de runas, inventó un abecedario para un idioma que se llama Dux, que en latín significa guía. Comenzamos a lanzar mensajes en Dux en las redes sociales y nuestros escuchas entendían. A la fecha no hemos posteado el abecedario pero…
MS. … Lo encontraron más rápido de lo que pensábamos, en un par de días ya tenían todo el abecedario.
ES. El Dux, como Ciclo Vol. 1, es atemporal. Lo podrías encontrar en una nave alienígena, en diez mil años en el futuro, o en una lápida. El Dux tiene algo que provoca que la gente sienta que pertenece a algo.
La música trasciende. ¿Qué pensarían el Mauricio y el Exael del futuro respecto al presente que vive URSS Bajo el Árbol?
ES. Yo voltearía a ver esta etapa con mucho orgullo, con satisfacción. Diría: ese fue el punto de arranque de cosas muy cabronas.
MS. Me diría: finalmente. Siento que hemos hecho muchas cosas pero con este álbum, como dice Exa, estamos poniendo un punto de arranque muy fuerte.