Música

Uninvited guests: hip-hop, electrónica y música clásica en memoria de Glenn Gould

/
250,026
Uninvited guests: hip-hop, electrónica y música clásica en memoria de Glenn Gould
Ambulante 2024

Glenn Gould fue un extraordinario pianista canadiense, nacido en 1932, y que trascendió como uno de los mejores intérpretes de la obra para teclado de Johann Sebastian Bach; se considera que la calidad a la que llegó con las Variaciones Goldberg es de un nivel superlativo, así como también con el Clave Bien Temperado.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Pero no se quedó sólo en el ámbito clásico, se interesó por la vanguardia de su tiempo y fue igualmente un ejecutante destacadísimo del repertorio tanto de Schöenberg como de Shostakóvich. Glen Gould publicó más de 60 discos y fue un visionario de la tecnología de punta aplicada a la grabación de música de concierto hasta su muerte, que lo sorprendió en 1982, con apenas 50 años de edad.

El músico es nativo de Toronto, ciudad en la que le recuerdan con gran aprecio, incluso entre las jóvenes generaciones, que ahora han decidido rendirle un homenaje, teniendo como marco que este año cumpliría 88 años.

Es así que surge Uninvited Guests (Sony/ Primary Wave), un disco gestionado por el productor Billy Wild y todo el talento cercano al colectivo Division 88 -ambos de Toronto-, una entidad que reúne artistas consolidados junto a proyectos emergentes que se mueven entre el hip-hop, pop y electrónica.

Los participantes trabajaron sampleando el piano de Glenn Gould y colocándolo en nuevos entornos sonoros, en los que por supuesto tuvieron preponderancia las partes vocales que fueron compuestas ex profeso. Ha sido un largo proceso que comenzó hace siete años y que tuvo en el medio una exposición biográfica del acervo personal en el 2018, que está a cargo de Faye Perkins, quien ha supervisado todo el desarrollo del proyecto.

Todo ha ido creciendo progresivamente e incluso encontró apoyo en Primary Wave, una de las compañías más importantes en el mundo en cuanto a managment y publishing, y que alberga en sus filas repertorio de gente tan importante como Bob Marley, Burt Bacharach, Prince, Ray Charles, Aerosmith y Culture Club, entre muchísimos pesos pesados.

Al final la versión Deluxe de Uninvited Guests ofrece 19 tracks, comenzando por “Good kinda high”, a cargo de U. S. Girls, el proyecto de Meghan Remy, y que es de los más sobresaliente de la escena de Toronto.

La aventura continúa con “Redlight”, que además del piano original y bases programadas contiene fragmentos de la voz del pianista, para ceder su lugar a “Goodnight” en la que Gabriel Pick y Your Hunni alternan sus voces en una pieza con influencia soul y percusiones digitales.

A continuación, en “No Roses” AARYS y Ro Joaquim se unen a Your Hunni y resaltan todo el trabajo de edición digital que se llevó a cabo para equilibrar las pistas originales de Glen Gould con el trabajo de los jóvenes artistas.

Uninvited Guests posee fuerza y sobrada elegancia en track tras track; “Getting That” a cargo de Chief Awuah no es la excepción; hip-hop de alta estirpe, ritmos electrónicos sutiles, bien trabajados y por debajo el sonido del teclado de la legendaria figura homenajeada.

Y así hasta llegar al décimo corte, llamado “Baethoven” y en el que Ro Joaquim rapea sobre una evocación del magistral compositor atacado por la sordera; Beethoven jamás sonó tan del siglo XXI. El cierre de Uninvited Guests ofrece las versiones instrumentales de Glenn Gould de las mismas piezas intervenidas.

Hip-hop, música electrónica y las grabaciones originales de un pianista excepcional, una combinación muy interesante que partió también de un gran respeto por el músico homenajeado y una gran seriedad de principio a fin.

Uninvited Guests es un álbum que abre brecha, que muestra de un modo actual la obra de un renovador del ámbito clásico. Ojalá y encuentre muchos nuevos escuchas… sin lugar a duda, se trata de una exquisita revelación.

También te puede interesar: Deerhoof: de La bamba mutante al estallido experimental

 

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB