En días recientes se anunció el fallecimiento de Gustavo Lamongi, mejor conocido como Tavo Resorte, pues como el apodo lo indica, fue una de las piezas fundamentales de Resorte, banda pionera del Nu Metal/Rap Metal en México. Tristemente, su deceso llegó en tiempos en que están prohibidos los servicios funerarios por la llegada a México del Covid-19, aunque amigos de él han señalado que seguramente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se realizará una misa en su honor.

FOT:: Pólvora

Pero Tavo Resorte comenzó su carrera con una banda que tuvo buenos momentos a finales de los 80 y principios de los 90 y que de hecho es considerada de las pioneras en el Hard Rock mexicano, la banda se llamaba Branda. Sólo grabaron un disco, pero en su momento no fue editado, tuvieron que pasar 20 años para que llegara bajo el título de Manhattan Sessions, editado primero por Terraza Records.

Tras la disolución de Branda, Lamongi creó Resorte junto con otros dos amigos, la que sería la banda insigne del Nu Metal mexicano. Con la peculiaridad de contar con dos voces y dos bajos, la banda explotó casi de inmediato gracias a la creación independiente del video sencillo “América”, mismo que fue rotado constantemente por MTV, lo cual catapultó a la banda a un nivel de popularidad muy pocas veces visto hasta entonces.

Tavo fue guitarrista y voz del conjunto desde su fundación y hasta 2017. Grabó con ellos en todos sus discos (República de ciegos, XL, Rebota F=KX como larga duración y el EP Versión 3.0), pero sin que exista una versión pública de qué fue exactamente lo que pasó, se bajó del barco tras trece años de estar con ellos. Durante su estancia ahí participó también en el tema “Chinga los racistas” de Cartel de Santa.

Después de eso y tras haber tocado con su banda por todo América Latina creó otros proyectos como T.R.E.S. y Slo Blow, además de que se había sumado como miembro oficial de Los Concorde, una especie de súper grupo de rock alternativo en el que convergieron en distintos momentos gente como Leonardo De Lozanne, Mauricio Clavería y César “El Vampiro” López, entre otros.

Tavo Resorte falleció de un infarto, aparentemente causado por una cardiopatía que padecía de tiempo atrás. Sus familiares han lanzado una convocatoria para que sus fans y amigos manden alguna foto o alguna anécdota con él. No se ha explicado que se hará con las imágenes y textos, pero el correo para hacerlo es tavo.limongi@gmail.com