El estreno de Un re in ascolto (Un rey escucha) conmemora el centenario del natalicio de Berio y los 40 años de la muerte de Calvino.
La historia gira en torno a un rey que escucha los ensayos de una compañía teatral en su palacio. A medida que oye la representación –basada en la historia de un monarca derrocado– comienza a identificarse profundamente con el personaje. La línea entre la ficción escénica y la realidad se desdibuja, y el protagonista cae en un estado de confusión mental, al vivir su propia caída como si fuera real. Sin distinguir entre el mundo exterior y su percepción subjetiva, el rey pierde el control y su reino imaginario se disuelve en el caos de su mente.
En Un re in ascolto (Un rey escucha), Berio colabora estrechamente con Italo Calvino, autor fundamental de la literatura italiana, cuyas obras como Las ciudades invisibles o El barón rampante revelan un universo lleno de imaginación, estructura narrativa lúdica y pensamiento filosófico. El libreto de esta ópera se basa en el relato Un rey escucha, del propio Calvino, junto con textos de La tempestad, de Shakespeare.
Las funciones de Un re in ascolto (Un rey escucha) se llevarán a cabo los días martes 1, jueves 3 y domingo 6 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El martes y jueves las funciones comienzan a las 20:00 horas, y el domingo a las 17:00 horas.







