Un Lugar en Silencio: la ausencia de sonido como combustible para el horror

TXT: Toño Quintanar

El silencio es un recurso fílmico el cual ha sido consustancial al fenómeno cinematográfico desde sus primeros pasos.

Muy buena parte del carácter hipnótico de las imágenes del cine silente de finales del Siglo XIX y principios del XX se debe a esa atmósfera de profundo detenimiento que era consustancial a la pantomímica mudez que el formato de la época conjuraba.

Dentro del horror, dicha potencia se vuelve doblemente sugestiva si tomamos en cuenta que el silencio puede funcionar para brindarnos una sensación de aliento contenido, de profundo desasosiego mental.

Un Lugar en Silencio (2018) es una cinta la cual se da a la tarea de reapropiarse de dicho aspecto para llevarlo hacia circunstancias plenamente tensas que se ven rotas de vez en vez para dar paso a la fantasía más obscura.

Dirigida por John Krasinski, esta cinta no propone nada nuevo con respecto a su género y es precisamente ahí donde encontramos su principal atractivo.

La cinta se vale de una serie de cánones hegemónicos dentro del cine de suspenso monstruoso para ofrecernos un relato sumamente equilibrado donde el drama y los momentos de sordidez fantástica se entrecruzan de forma acertada.

Muy probablemente, el principal defecto de esa producción recae en su desmedida calidez familiar; mismo rasgo que evita que la cinta se transforme en una de esas joyas destacadas del cine siniestro de carácter transgresor.

Sin embargo, también resulta bastante conciliador el hecho de mirar una cinta en la que un grupo de entes sumamente vulnerables deben de hacerle frente a un contecto que parece una fusión entre 10 Cloverfield Lane y Viene de Noche. Todo esto en medio de una atmósfera plenamente desesperante que da pie, tanto a momentos de belleza espléndida, como de tensión recalcitrante.

No es precisamente lo mejor del horror fílmico de lo que va del año; sin embargo, su poderosa atmósfera –un experimento el cual resulta osado frente a la linealidad poco creativa de los formatos actuales- es motivo más que suficiente para darle una oportunidad.

 

,

Related Posts