LAMC – LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2018

#MARVINCDMX

por Uili Damage

El martes 10 de julio se dio el banderazo de arranque de la edición número diecinueve de la Latin Alternative Music Conference, ya el punto de reunión por excelencia de la cultura musical latina contemporánea para el universo angloparlante, como de costumbre en la ciudad de Nueva York.
En punto de las 7 de la noche el Lincoln Center se engalanó con los beats del DJ George Nenadich, pionero de la industria musical latina y celebridad del radio quien encendió el ambiente con sets de salsa old school y propuestas emergentes, para dar paso a una vibrante presentación salserísima de la Orquesta El Macabeo, valuarte portorriqueño.
El miércoles 11, la tarde fue del SummerStage en Central Park, escenario que entregó actuaciones deliciosas de Latin Bitman, Nicola Cruz, Tomasa del Real, y Gabriel Garzón-Montano, bajo la cálida tarde veraniega, y al bajar el sol, el Highline Ballroom ofreció una muestra de lo que hoy propone Sounds From Spain, a cargo de  Fyahbwoy, Delaporte, Natos y Waor, Moncho Chavea, y Vega.
A las 11 de la mañana del jueves 12, dio inicio la primera de las intensas conferencias de LAMC, en las flamantes instalaciones del Stewart Hotel: “SYNCHronicity: Oportunidades para la música latina en TV, Cine, y  Branding, una charla presentada por Susan Schwartz, de Platinum Rye; José Palazzo, de Cosquín Rock; Giovanni Villamar, de Anomaly; Mary E. Nunez, de Sony Music; Michael Rucker, de Fania; Stephanie Diaz-Matos, de Bonfire Collective; Tom Briggs, de Creative License; Jesús “Malverde” González, de Universal Music y Charlotte Van Kotze, de VICE.
En seguida tuvo lugar el polémico panel “Mujeres cambiando la faz de la industria musical latina”, con la participación de Erika Elliott, de SummerStage; Colleen Theis, de The Orchard; Yvonne Drazan, de Peermusic; Diana Rodriguez, de Criteria; Livys Cerna, de The Latin Recording Academy/Latin GRAMMYs; Stephanie Streeter, de Eventbrite y Ana Poluyan, manager de Los Pericos.
Por la parte musical de esta segunda jornada, los asistentes nos trasladamos al Queensbridge Park Spotlight, en Queens para disfrutar de los emocionantes espectáculos de Systema Solar, Very Be Careful, y El Freaky.
La tarde siguió en The Loft at City Winery, con actuaciones acústicas de Ana Tijoux, El B, Carlos Cros, Cheo & Ulises Hadjis, Mitre, Mirella Cesa & Mr. Pauer, Vega, y el alter-mariachi del combo femenino Flor de Toloache.
Pero la jornada no acabó aquí: Las tarimas del Highline Ballroom se “ncendieron” con las actuaciones de PJ Sin Suela, Niña Dioz, C-Kan, y Marrón.
En lugar de malos presagios o situaciones aterradoras, el viernes 13 rematamos la ronda de conferencias del Stewart Hotel desde las 11:00 am, con el panel “La gran frontera digital: América Latina y el mercado latino de los E.E. U.U., con la participación de Janette Berrios, de Symphonic Distribution; Tony van Veen, de AVL Digital/CD Baby; Ana Luisa Patiño, de Altafonte; Henrique Fares Leite, de Deezer; Ulises Lozano, de Kinky; Paul Dryden, de ATO Records; Emmanuel Zunz, de ONErpm y  David Oranday, de Teen Flirt/Finesse Records, revisando el panorama de la actividad musical en Internet y el papel de sus representantes de habla hispana.
A continuación llegó la conferencia “Conocimiento es poder: La educación musical en la era digital”, con John Escobar, del Berklee College of Music; Carlos Chirinos, de la NYU Steinhardt; Franklin “El Médico” Rodríguez -productor, ingeniero de mezcla y maestro; Nick Cucci, de Recording Academy/GRAMMYs; Joe Lambert -ingeniero-, y Chris Washburne, de la Columbia University.
Las charlas culminaron con el panel “Qué es un crossover en 2018?”, a cargo de Leila Cobo, de Billboard; el super productor y ex-Menudo, Draco Rosa -autor de “Livin’ la Vida Loca”; Michel Vega, de Magnus Media; John Reilly, de Rogers & Cowan; Chris Sampson, de Superfly; Angie Martinez, de Attorney y el infalible Raul Campos, DJ estrella de la KCRW, juntos, echando un vistazo al atractivo de las músicas regionales construidas con elementos de las músicas modernas populares.
Con la cabeza llena de ideas, solo quedaba buscar un concierto que llenara ojos, oídos y corazones y sólo el Prospect Park Bandshell tenía la fórmula ganadora: Mala Rodriguez, Ana Tijoux, y Girl Ultra, cada una con presentaciones implacables que robaron estruendosos aplausos y aún mejor: los pasos de baile más audaces de la semana.
Una jornada tan electrificante sólo podía concluír el sábado 14, de vuelta en el SummerStage de Central Park con los actos emotivos y rotundos de Jorge Drexler, Trending Tropics, ÌFÉ, y DJ Raff.
La conferencia de todas las conferencias internacionales de música alternativa latina, en su décimo novena edición, tiene el pulso del encuentro entre raíces y vanguardia y valga este reporte como una guía de los nombres más importantes a seguir durante el resto del año y hasta la siguiente edición, la de veinte años que se antoja será un suceso para recordarse.