A decir de los músicos del reino unido, se trata de un disco cuyo sonido es nuevo, emocionante e interesante.

El trío de Irlanda del Norte, Two Door Cinema Club está a nada de lanzar su cuarto álbum que llevará por nombre False Alarm. Un disco con diez cortes cuyo sonido te remite al synth pop ochentero y que sin duda marca distancia de sus materiales anteriores. De este próximo material se han desprendido hasta el momento los sencillos “Talk”, “Satellite” y “Dirty Air” que pueden escucharse en las diferentes plataformas digitales donde aparece la banda.

Con este álbum próximo a salir, la banda prepara su aparición en festivales dentro del Reino Unido y Europa para este verano, incluyendo Glastonbury, Truck, Tramlines, Y-Not y Victorious Festivals. Alex Trimble, Kev Baird y Sam Halliday nos hablan más de este nuevo material, pero también un poco de cómo fue el proceso de composición y del sonido que actualmente presenta la banda.

¿Qué quisieron lograr con False Alarm?

Alex: Lo mismo que quisimos lograr en los discos anteriores. Aunque esta vez quisimos hacer algo más emocionante, interesante y nuevo; no importa como sonemos ahora mientras tengamos estas tres cosas. Cuando éramos más jóvenes solíamos tocar de manera rápida. A medida que crecíamos, supongo que experimentamos de diferentes maneras para hacer bailar a la gente.

¿Con qué se encontrarán sus fans al escuchar False Alarm?

Alex: Algo emocionante, algo interesante y algo nuevo, ¡ja, ja, ja! En realidad es eso, no hacemos discos para vender sino que buscamos darle a la gente algo nuevo, algo que no hayan escuchado antes. Porque así es como suena mi música favorita, a algo que no he escuchado antes, musica que me haga pensar, que me haga sentir algo profundo. 

¿Cómo trabajaron este nuevo álbum?

Alex: Fue un proceso largo para este disco, nos tomamos dieciocho meses.  Creo que lo mas importante al momento de grabar este álbum fue escuchar otra música. A diario en el estudio iniciábamos el día escuchando muchos discos. Casi siempre oíamos discos que no habíamos oído antes; música de África, Japón, Sudamérica y de muchísimos lugares. Cada día buscábamos crear una atmósfera diferente que nos daba nuevas ideas de loo que queríamos hacer para este álbum.

¿Cómo describirían esa sonido actual de la banda?

Alex: No lo sé. Es una pregunta complicada. Diría que simplemente música pop, pero le llamamos new pop. Como a principios de la década pasada que había new metal, nosotros hacemos new pop.

¿Dirían qué hay un tema o idea común a lo largo de las canciones que conforman False Alarm?

Alex: De alguna manera, sí. Estoy fascinado por ver como el mundo esta cambiando, como lis humanos se adaptan para lidiar con todo ese caos creado por nosotros mismos. Hemos creado tecnología asombrosa más inteligente que nosotros, pero también hemos dañado el planeta y el medio ambiente. Usamos esta tecnología para comunicarnos de diferentes maneras que nos nos permiten socializar como hacíamos antes; lo cual es fascinante, pero a veces provoca cierto miedo lo diferente que son las cosas  ahora comparadas con como eran cinco o diez años atrás. 

Empezamos a hacer este disco teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado la música, que tanto ha cambiado la manera en la que la gente escucha, habla y piensa cuando se habla de música. Me gusta leer acerca de todo eso porque lo encuentro muy interesante.

¿A quién considerarían como inspiración al momento de crear música? ¿A quién escuchan a menudo?

Alex: A muchísima gente. Me encanta David Byrne, Mark Mothersbaugh, Ryuichi Sakamoto… podría ser otros, pero en este momento puedo nombrarlos a ellos.

Muchas de sus canciones han aparecido en programas de televisión, películas y comerciales, ¿cuál de estas han disfrutado más?

Alex: Hay un show en el Reino Unido que se llama The Inbetewwners, ¿lo has visto?

No.

Alex: Es una serie de comedia sobre cuatro chicos en la escuela; es muy, muy graciosa.

Kev: Es humor muy del Reino Unido.

Alex: Crecimos viéndola, comenzaba apenas cuando nosotros estábamos terminando la escuela. Para la tercera y última temporada usaron nuestra música; eso fue algo espléndido para nosotros.

¿Cómo ha sido su interacción con el público mexicano?

Alex: Grandiosa. Desde 2013 hemos tratado de estar Amur cerca de la audiencia de este país. Se alocan mucho en los shows, brincan, se agitan y hacen que el lugar donde toquemos tiemble, es muy especial para nosotros tocar en México. 

La cuarta placa de Two Door Cinema Club fue grabada y producida por Jacknife Lee (U2, The Killers, REM). Durante los primeros temas que componen el disco, pueden escucharse claras reminiscencias al synth pop de la década de los ochenta. Es hasta pasando la mistad del álbum, a partir de “Break”,  que se escucha un cambio que da para arriba, pero que luego de dos canciones vuelve al ambiente inicial. False Alarm estará disponible a partir del 21 de junio. Este es el tracklist completo:

  1. Once
  2. Talk
  3. Satisfaction Guaranteed
  4. So Many people
  5. Think
  6. Ice To See You
  7. Break
  8. Dirty Air
  9. Satellite
  10. Already Gone