TuneCore se anuncia como líder global en distribución musical digital para artistas independientes de todo el mundo y recién anunció que comienza operaciones en Latinoamérica. La empresa distribuye música a más de 150 tiendas digitales y servicios de streaming en todo el mundo, incluyendo Spotify, Apple Music, YouTube Music, Amazon Music, TikTok, Claro Música y Deezer.

TuneCore LATAM planea brindar apoyo a artistas en México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico y España. La marca cuenta con 8 sitios web, 13 idiomas y cada día hace pagos de más de $1 millón de dólares a los artistas. Para ahondar al respecto, charlamos con la cabeza de TuneCore LATAM: Bruno Duque.

¿Qué lugar ocupa en el mapa musical actual TuneCore, Bruno?

En estos tiempos los músicos ya no dependen de firmar un contrato con un sello disquero; la independencia es valiosa. Durante los últimos quince años, TuneCore le ha brindado a los artistas independientes la capacidad de vender su música a nivel mundial a través de los servicios en línea. TuneCore cuenta con más de 150 tiendas en más de 200 países. Ofrecemos una gran visibilidad y, lo mejor: pagamos el 100% de los ingresos directamente a los artistas, sin intermediarios. Esto es importante, pues algunas agregadoras toman un porcentaje de los ingresos.

Eso del 100% es tentador, más si se piensa en los modales de los sellos trasnacionales.

Ciertamente las disqueras trasnacionales invierten en los artistas que firman, pero al mismo tiempo toman un porcentaje de sus ingresos a cambio de apoyarlos. TuneCore no tiene esa necesidad; no firma contratos. Nuestro lema es: el artista es primero, siempre; y nuestra labor es dar soporte, visibilidad, a quienes quieran hacer su música a su manera. Porque antes las disqueras buscaban moldear a los artistas con tal de volverlos más comerciales. En realidad, el de los sellos trasnacionales es un modelo de negocio distinto al que hoy día manejamos las agregadoras, donde los artistas poseen los derechos, las regalías, de su música. El mercado ha evolucionado.

¿Con qué objetivo aterriza TuneCore en Latinoamérica?

En el mundo de la música digital los tres países que más han crecido en Latinoamérica son México, Brasil y Argentina. México es clave para el desarrollo de la música independiente, un mercado que está creciendo. Más del 50% de los ganadores en los recientes premios Grammy son artistas independientes. Nuestro objetivo es ofrecer visibilidad y crecer. Una cosa que yo hago con todos los artistas es invitarlos a conocer más sobre las gestiones comerciales que hay alrededor de la música, porque luego se firman contratos con la primera agregadora que se encuentra en el buscador cuando es importante tener una percepción básica sobre los diversos modelos de negocio que existen.

Bruno, eres fan de Radiohead y trabajas en la industria musical independiente, ¿qué piensas del movimiento que el grupo hizo hace años, al ofrecer prácticamente gratis su álbum In rainbows vía internet? 

Aquélla fue una campaña extraordinaria. Genial.