#CINEMARVIN arranca su ciclo ‘Mundo no Binario’ con la proyección de ‘Carmín Tropical’, cinta dirigida por Rigoberto Perezcano.

La identidad es, muy probablemente, la estructura perceptiva que le brinda verdadero significado y sentido a nuestra experiencia en el mundo. Desde los orígenes más precoces de la humanidad, dicha noción ha estado sujeta a las imposiciones de un sistema que hace del género una herramienta la cual responde a las hegemonías ideológicas de la autoridad moral en turno.

A pesar de las imposiciones que se encuentran irremediablemente vinculadas a la identidad de género, la historia de la humanidad se encuentra repleta de ejemplos que exponen la necesidad preponderante de deconstruir dichos dogmas epistémicos para permitir la concreción de nuevas formas de configuración perceptiva que permitan a los sujetos acceder a su propia noción de plenitud, aun cuando ésta escape a los rigores del esquema binario conservador.

Carmín Tropical‘, de Rigoberto Perezcano, es una cinta la cual explora dicha posibilidad mediante un acercamiento concreto al contexto de la transexualidad en México; mismo panorama que, por supuesto,  se encuentra repleto de una serie de violencias que forman parte consustancial de la vida de miles de personas cuya existencia escapa de los parámetros de la heteronormatividad.

Carmín Tropical‘ no es otra cosa sino un ensordecedor canto a la libertad, un estamento audiovisual que nos deja en claro que la vida, lejos de ser una estructura rígida y sistémica, es un fenómeno plenamente orgánico que se desenvuelve bajo múltiples condiciones y perspectivas que no necesitan del permiso de ninguna estructura sociopolítica.

 

 

 

Te puede interesar:

#CINEMARVIN PRESENTA: “SANTA SANGRE”, DE ALEJANDRO JODOROWSKY