Triángulo de Amor Bizarro es una de las bandas españolas con una buena base de fanáticos en México. Desde su primer material de estudio la banda dejó claro su cariño por el publico de nuestro país. La agrupación gallega está estrenando su nuevo álbum homónimo, el segundo que nombran de esta manera a lo largo de su carrera.

Se trata de un disco experimental en el sonido de sus integrantes Zippo, Rafa, Rodrigo e Isa. Como banda, Triángulo de Amor Bizarro, se plantea directrices sobre la sociedad de hoy en día, la implementación de IA’s, así como el al parecer “malvado” Zuckerberg ha planteado a su gobierno y al resto del mundo una propuesta de un salario mínimo universal para la humanidad.

La soledad actual, el aislamiento presencial por las nuevas plataformas de comunicación, las rentas utópicas, el sistema legal inservible a nivel global, la solución luego de esta crisis mundial, y más, son temas que Triángulo de Amor Bizarro no se tienta el corazón en tocar. Ellos aseguran que nos corresponde reflexionar y si es con música el trago amargo puede ser más apetecible, pero recuerda por favor, estamos en una crisis global.

De esto nos platica Rodrígo Camaño, compositor, guitarrista y vocalista de Triángulo de Amor Bizarro.

Triángulo de Amor Bizarro - EntrevistaMarvin

¿Por qué nombrar el nuevo álbum de la misma manera que su álbum debut?

Porque según como fuimos haciendo las canciones, nos sugerían una idea un poco más abstracta que los otros discos. También veníamos que lo que estábamos escribiendo eran canciones más personales. Entonces fue como el primer disco, lo que éramos en ese momento, en el año 2007, cuando éramos adolescentes con veintiochos años. Ahora este disco es como otra vez ese paso, pero mostrando cómo somos ahora. Vimos que el disco iba cogiendo un cierto carácter contemporáneo. Las canciones estaban hablando muy de los tiempos de ahora, sobre todo de nuestras emociones a través de las redes sociales. Un poco reflejadas en el presente.

Las decisiones que tomamos no las meditamos demasiado y esto nos parecía en plan de “¿por qué no llamarlo como nosotros?”. Esta vez lo pusimos un poco al revés, como metáfora de lo que significa el disco. Nos pareció bien así, también la portada es un poco diferente a los otros discos. Siempre nuestra idea es que cada disco sea un poco una entidad propia, un gesto propio que funcione sin estar atado a los anteriores.

Hablando de estas diferencias, a lo largo del disco pareciera que se alejan un poco de lo que estamos acostumbrados a escucharles. Pareciera que decidieron recorrer nuevos caminos, ¿es así?

Sí. Una de las premisas con estas canciones es un poco intentar probar… es una constante en cada uno de nuestros discos, vamos cerrando caminos, ¿sabes? En este disco su hubo mucho de querer acercarnos al pop. Justo como el anterior disco, Salve Discordia, es un disco muy rock and roll de principio a fin. Fue concebido así, fue nuestra idea de “vamos a hacer un disco de rock and roll clásico”, pero a nuestra manera. Entonces en este disco fue un poco diferentes, sin un planteamiento de hacer un disco tan cerrado. El proceso de composición de este álbum fue bastante largo, muy labrado en el tiempo.

Realmente empezamos con las primeras canciones algo mejor a finales de 2017, algo así. Nos dejamos llevar por las emociones de cada momento. A lo largo de un tiempo de casi dos años, pasamos por muchas etapas. Cada canción es fruto de etapas diferentes de nosotros mismo y claro, como todo mundo, tenemos momentos más reposados, más melancólicos. Otros momentos más agresivos, más de fiesta.  Lo único premeditado de este disco fue dejarnos llevar a donde las canciones nos sugerían. Por eso quizá fue el disco más variado, donde las canciones están más separadas entre sí.

Triángulo de Amor Bizarro - EntrevistaMarvin

Platícame de la colaboración de Ariadna de Los Punsetes en la canción “Acosadores”.

Justo ahora, en esta época, están muy de moda los featurings. Hasta parece que es obligatorio. Nosotros nunca quisimos entrar en eso, a lo mejor es más de otros géneros. A lo mejor del urban y todo eso. Creo que muchas veces se hace por alguna cosa comercial. Tenemos mucha relación con Punsetes y con otros grupos de España. Entonces para esta canción estaba Isa desarrollando la melodía. En un momento determinado, aquí en el local de ensayo, antes de ir a grabar, como se paro la melodía en dos. Digamos que nos encontramos con dos melodías concluyentes que se desarrollaron en la canción.

Ya cuando llegamos al estudio, que está en Madrid, de donde también son Los Punsetes y fue tan natural el plan de “¿qué hacemos, canto dos veces, canta Isa y canto yo?”. Y de repente fue un plan de “¿y por que no le llamamos a Ariadna?”. Además creo que es como una canción muy feminista, estaría guay porque además es algo nunca lo hemos hecho. En todos nuestros discos no hay jamás una participación en las voces que no sean nuestras, porque tampoco lo consideramos necesario, Le pasamos a Ariadna una demo de la canción, la escuchó, le gustó, se vino hasta el estudio y así en un par de horas la grabamos.

Hablando de este nuevo álbum, ¿hay alguna canción que destacarías?

Puede ser “Asrm para Ti”, por el simple hecho de que creo que es en todos estofados y estos discos, la primera canción que es puramente melancólica. Usen punto ahí que no tiene reflejo en ninguna otra de nuestras canciones. Las otras siempre a lo mejor puedes emparentarlas con otras. Siempre puedes encontrarles alguna parecido en cuanto a las emociones que tratamos  que tratamos transmitir. Nunca había tenido tan claro, hasta este disco, que somos un grupo que muchas veces nos tildan de oscuros, de incomprensibles, de ruidistas. Pero nunca habíamos sido melancólicos, ¡jamás! No recuerdo una canción así. Esta surgió de una experiencia personal, notaríamos muy bien si iba terminar en algún disco. Fue hecha por la necesidad de hacerla. Quedo así y quisimos mantener esa moción porque es ajena a nuestra discografía.

Triángulo de Amor Bizarro - EntrevistaMarvin

¿Hay algo que en este encierro en el que la mayoría estamos, que te inspire a hacer nueva música?

Es extraño, porque en España nos coincidido con el lanzamiento del disco. Normalmente, para las bandas, los lanzamientos suelen ser los momentos más estresantes y más extraños. Digamos que es cuando todo vuelve a empezar, no sabes cuál será la reacción del público. Estás esperando mostrar un trabajo de años y justo esto pasó cuando la cuarentena, algo que nadie de nuestra generación había visto algo igual. Estamos como en un estado excepción. Es un momento histórico en el sentido de que no se asemeja a nada. Estamos todos descubriendo otras facetas de la vida.

Estamos encerrados, pero también trabajando; intentando que a laves el disco ayude un poco a la gente a pasar el trago.  Al final también es para lo que vale la música, el arte y la cultura. Un poco para que la gente se conecte y se encuentre a si misma a través de la música o del cine o de un libro. Es algo que en esta época estamos perdiendo todos, ese contacto. Se da la causalidad de que nuestro disco habla de todo esto, junto antes de que ocurriera. Claro, nadie podía prever esto, ¿sabes? Pero sí que los temas que ahora mismo me vienen a la cabeza, son los que hablamos en el disco. Los vemos muy reflejados en la gente que lo esta escuchando.