Música

Tratando de regresar a sus raíces: “Emperor of Sand”, de Mastodon

/
162,426
Ambulante 2024

TXT y FOT :: Carlos Martin Schwab

Para entender este disco de Mastodon hay que revisar la historia musical de la banda: del 2002 al 2009 lanzaron una tetralogía de discos basada en los 4 elementos: Remission (2002, referido al fuego), Leviathan (2004, al agua), Blood Mountain (2006, a la tierra) y Crack the Skye (2009, referido al aire).

Salvo el primero de ellos, todos contienen una narración conceptual que le proporcionó a la banda un andamio creativo. Así, al unirlos entre sí, se palpaba cierto movimiento que hacía que cada nuevo trabajo fuera más grande que sí mismo, en tanto que se sumaba a los anteriores.

A partir de ahí, comenzaron a hacer su sonido un poco más accesible, dejando de lado los discos conceptuales y las complejidades rítmicas y sonoras, y centrándose en sólidos compases de cuatro cuartos y en melodías. Así surgieron The Hunter (2011) y Once More ‘Round the Sun (2014), pero sin dejar de lado su identidad sonora ni su tremenda flexibilidad a la hora de las voces, ya que cuenta con tres vocalistas que rotan esa tarea sobre el escenario.

A pesar de tales cambios, no perdieron la oportunidad de continuar entre las bandas más populares de metal progresivo en este nuevo milenio.

Mastodon 2 Foto por Carlos Martin Schwab

Emperor of Sand, su disco más reciente, producido por Brendan O’ Brien, quien también produjo Crack the Skye, los encuentra transitando entre ambos perfiles musicales: por un lado, podría considerarse conceptual en cierto modo, pues la historia de un viajero que es condenado a muerte por el Emperador de Arena, se usa como metáfora en referencia al cáncer, enfermedad que a varios miembros de Mastodon les ha tocado vivir de cerca, y contiene temas que recuerdan a su tetralogía inicial, como son “Sultan’s Curse”, “Roots Remain” y “Scorpion Breath”; por otro, cuenta con temas más mainstream liderados por “Lose Yourself”, una canción que bien podría haber sido de Foo Fighters o de Queens of the Stone Age (cabe destacar que el líder de QOTSA, Josh Homme, es fan de Mastodon).

Así y todo, sigue siendo un muy buen álbum de esta banda de Atlanta, EE.UU.

Referencias: ninguno de sus discos tiene desperdicio, por lo que lo mejor es escuchar a esta banda desde su primera grabación, Remission, y empezar a apreciar los cambios que surgen desde su quinto trabajo, The Hunter.

http://www.mastodonrocks.com/

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB