Llega a la Cineteca Nacional el ciclo Traspasar la línea, 1ra Muestra de experimentación en el audiovisual mexicano. Algunas de las piezas que se proyectan provienen de archivos fílmicos, así como trabajos contemporáneos para establecer un diálogo. Previo a cada proyección se abrirán espacios para charlas en las que participarán invitadas e invitados especiales, además de los curadores y así tener un intercambio directo con el público.
La muestra Traspasar la línea es un impulso a la difusión y circulación de contenidos culturales cinematográficos y audiovisuales que dan voz a diversas visiones de lo que fue y es el cine experimental en México, un diálogo intergeneracional que analiza su relevancia y vigencia.
“Traspasar la línea” presenta cuatro programas:
“Arqueologías del documento”, explora las tensiones entre imagen, archivo y poder, así como las estrategias para construir memoria frente a la violencia.
“Las pencas hablan”, se adentra en las representaciones del ámbito rural, desde miradas etnográficas hasta propuestas realizadas por creadoras y creadores que habitan estos territorios.
“Traspasar la línea”, reúne obras que indagan acerca de la identidad, el desarraigo y las fronteras culturales a través de exploraciones formales que cruzan geografías. Y“(Des)identidades” aborda los mitos fundacionales de la nación mexicana desde una dimensión simbólica y propone nuevas lecturas sobre lo nacional.
Traspasar la línea, 1ra Muestra de experimentación en el audiovisual mexicano va del 14 al 17 de mayo en Cineteca Nacional México, Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco, CDMX.
Consulta la programación completa en las páginas centroculturadigital.mx y cinetecanacional.net, así como en las redes sociales de la Cineteca México.












