TXT: Toño Quintanar
En el año de 1993, el escritor escocés Irvine Welsh le ofreció al mundo una obra literaria la cual, valiéndose de una prosa absolutamente intimista, barriobajera y contestataria; ensambló una visión sumamente provocativa acerca del decadente mundo de la heroína.
Tres años más tarde, Danny Boyle retomaría dicha historia para dotarla de los dinamismos propios del arte fílmico de alta envergadura. Misma situación que daría como resultado uno de los hitos iconográficos más importantes de la cultura popular contemporánea.
A continuación, te ofrecemos una lista con diez diferencias entre la novela de Trainspotting y su adaptación fílmica.[m]
-En el libro original, se menciona que Renton es pelirrojo.
-En el filme se explica que Alison es la madre de la bebé Dawn. A pesar de que Alison aparece constantemente en la novela, conviviendo con los otros junkies en el departamento de la Madre Superiora, se especifica que la madre de la pequeña es una chica llamada Lesley.
-El funeral de Tommy (Kevin McKidd) nunca aparece en la novela. La secuencia que vemos en la cinta es una adaptación del sepelio de Matty: un personaje quien aparece constantemente en la novela pero que no fue incluido en el filme.
-Entre el amplio caudal de personajes que fueron excluidos de la adaptación fílmica, sobresale el alcohólico y decadente “Segundo Premio” (Rab McLaughin). Este sujeto participa en el capítulo final de la novela, cuando los personajes emprenden el negocio de la heroína para después ser traicionados por Renton.
-En la novela original, Francis Begbie es descrito como un sujeto musculoso y alto.
-A lo largo de la cinta, Renton se nos presenta como un sujeto mucho menos erótico que en el libro, siendo Diane (Kelly McDonald) su única conquista sexual. En la novela original, lo observamos mucho más interesado en el sexo opuesto. El personaje se relaciona con otros personajes femeninos como Kelly y Hazel.
-En la cinta somos testigos de una hilarante escena en la que Spud tiene “un accidente” en la cama de Gail, después de una noche de excesos. En la novela original, esto le ocurre a Davie Mitchell, personaje quien no fue incluido en la adaptación de Boyle.
-La escena de la cinta en la que Renton se sumerge en un retrete nunca aparece en el libro.
-La secuencia de la alucinación en la que Renton ve gateando a la bebé Dawn por el techo de su habitación es bastante similar, tanto en el libro como en la cinta. Sin embargo, la escena de la novela es un tanto más grotesca, ya que la bebé tiene un aspecto demoniaco e, inclusive, es capaz de hablar.
-En el libro se ahonda en la relación de Renton con su hermano mayor, Billy. Ambos personajes se odian cordialmente y, cuando el segundo muere, Mark no lo piensa dos veces antes de tener sexo con la novia embarazada del difunto en su propio funeral. En el filme, Renton se nos presenta como un presumible hijo único.