Música

Tim Ayre: de Todd Rundgren a Vicente Fernández

/
239,084
tim-ayre-modern-life-kitsune-musique-vicente-fernandez
Ambulante 2024

Con una sensibilidad pop envidiable, el cantautor australiano Tim Ayre presenta el EP Modern life (Kitsuné Musique, 2021). Así redondea un obra fonográfica iniciada en 2019 con el lanzamiento de su EP homónimo en la que el amor por el pop y la psicodelia son el común denominador. Con ello como marco, el testigo del encuentro entre el músico y Marvin, a continuación.

TXT:: Joel Rodríguez Díaz

¿Qué prioriza el lanzamiento de Modern life en tu carrera?

Prioriza la conjunción de varias canciones y videos, entre los que que se incluyen “Modern life” y “So long”. Desafortunadamente no pude incluir mi versión de “California dreamin” (clásico de The Mamas & The Papas) en la edición física, lo cual me habría encantado. El EP también contiene “Mexican holiday” y “Miami drive”. 

Cuenta sobre “Mexican holiday”. ¿A qué hace alusión?

Definitivamente en un futuro no muy lejano quiero ir a una fiesta mexicana. Me fascina e intriga la cultura mexicana, el amor allá que siente por la música. Todos los australianos que conozco y que han visitado México me hablan de calidez, de que ahí aprecian las propuestas extranjeras y la música en vivo. Uno de mis amigos que vive en Los Ángeles es mexicano y siempre me recomienda artistas como Vicente Fernández, Juan Gabriel y Natalia Lafourcade, y todos me parecen muy cool. ¡De hecho, debo decir que me he obsesionado con mucha de esta música! De algún modo, estos artistas me han inspirado a seguir haciendo lo que hago.

Estás presentando “So long”, sencillo oficial para tu nuevo trabajo.

La canción en sí misma refleja mucho de lo que escuché mientras crecía, como The Beatles y Todd Rundgren. Tenía muchas ganas de mostrar el tipo de influencias que he acumulado con los años y escribir una canción pop con base en ello. Naturalmente sucedió.

El formato en que grabaste el video es completamente adecuado. ¿Fue idea tuya?

Trabajé con mi amigo Ollie Birt. Él tiene una handycam que utilizamos para crear el efecto de home video. Logramos una atmósfera retro que me gustó bastante. La filmación fue totalmente espontánea y las personas que aparecen en el video son reales,  pescadores que por casualidad se encontraban en el lugar  en ese momento.  Comenzamos a hacer nuestro trabajo mientras ellos, simplemente, se ponían a bailar.

Teniendo referencias tan claras como los Beach Boys, Player e incluso The Cardigans ¿te preocupa conectar con las nuevas audiencias, el cómo te perciban?

Decidí escoger “este sonido” porque genuinamente soy fan de la música que hemos mencionado y siento el deseo de compartir ese amor con las nuevas audiencias. Las nuevas generaciones tienen mucho por hacer respecto a la música de guitarras; tienen por delante el mellotron o la sección de cuerdas. Por otro lado, también soy fan de la música electrónica, el house y el hip-hop.

Eres buen amigo de Tobias Priddle, productor de este EP. ¿Cómo fue trabajar con él? Es decir, ambos conocen sus procesos bastante bien.

Seguimos intentando nuevas cosas en cuestión de escritura y producción, y hasta a la hora de divertirnos. Creo que el secreto de nuestra conexión es que nos conocemos muy bien, además de que siempre hemos tenido muy definida la visión de a dónde queremos ir y cómo queremos sonar. Para esta ocasión, Tobias recibió todos mis demos y entendió perfectamente lo que buscaba. Fue muy fácil sacar lo mejor de cada canción. De algún modo hemos creado una relación de productor-artista en la que ambos aportamos y trabajamos por igual. Él es un gran productor y artista, ojalá más gente supiera sobre su trabajo.  

Crear un álbum o canciones dentro del contexto de la pandemia debió cambiar mucho los procesos que tienes como artista. ¿Cómo impactó esto tu relación laboral con Tobias?

Hicimos las sesiones en Sydney bajo un estricto encierro, lo cual me ayudó a concentrarme. Durante el proceso, adquirí bastante equipo, incluso me hice de un mellotron y muchas otras cosas para grabar. A partir de ese punto el encierro fue mucho más llevadero (además de que no comencé de cero, sino que retomé trabajo que ya estaba ahí); incluso en algún momento mi novia estaba sentada conmigo en el estudio y de la nada comenzó a cantar, así que decidí incluirla. 

Hemos mencionado tanto a Todd Rungren, quien forma parte de la All Star Band de Ringo Starr, que me atrevo a preguntar lo siguiente: ¿qué artistas serían parte de tu All Star Band?

¡Vaya! Sería una banda bastante grande. Probablemente con diez guitarristas. Quien me viene primero a la mente es Kevin Parker (Tame Impala) en la batería. Él es un gran baterista, compositor y cantante. Muy creativo. En guitarra y voz, Todd Rundgren y George Harrison. Paul McCartney al bajo. Y luego John Lennon, para concentrar la vibra Beatle en la banda. Me siento culpable por dejar a Ringo fuera, pero él ya tiene su propia All Star Band. En mi defensa puedo decir que no fue el mejor baterista de The Beatles.

 

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB