Calificada como una banda “multinacional”, Thieves Like Us, banda liderada por Andy Grier, se mueve entre el post punk y música electrónica.

El quinteto aleman se mueve entre el post punk, tintes electrónicos; además de bases kraut-rock. Actualmente esta integrada por Andy Grier, Björn Berglund, Martine Duverglas, Thomas Franklin y Tore Knipping. Cuenta con cinco larga duración; además de seis EPs.

Surgidos en Berlín, Alemania en el año 2002, Thieves Like Us fue anunciado como headliner del Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival a realizarse este 14 de septiembre. Además, lose Alemania, serán los encargados de abrir el show de UNKLE en el Auditorio Blackberry de la CDMX y tocarán también en Puebla, Edomex, Guadalajara y Chihuahua.

Andy Grier, vocalista, guitarrista y fundador de la Thieves Like Us, nos ofreció más detalles sobre la banda, los cambios que ha mostrado la agrupación a poco menos de dos décadas de formada y de lo nuevo en que están trabajando.

ThievesLikeUs_Marvin

¿Cuáles son las principales diferencias entre su trabajo anterior y en lo que trabajan ahora?

Creo que nunca antes habíamos sido una buena banda en vivo, solo estábamos haciendo canciones sin pensar en cómo tocarlas, y ahora es todo lo contrario. Ahora jugamos sin ninguna pista de fondo. Si juegas con demasiada ayuda de la computadora, el sonido es malo, es mucho más difícil tocar de esa manera en lugar de hacerlo con instrumentos tradicionales. Y luego el sonido es jodido. Supongo que es más real ahora. No es que queramos hacer algo de Motown y grabar a toda la banda en una habitación, sino una especie de electrónica orgánica, como lo hicieron en los años 80.

Ahora que la banda esta situada en Berlín, ¿cómo describirías esa escena musical en comparación con la del Reino Unido?

Se centra en productores de música electrónica y DJs; no en música en vivo. Creo que la escena musical en vivo en Berlín palidece ante la de Londres. Sigo escuchando la palabra “sintetista” emergente. Describe a un artista que sube al escenario con una gran cantidad de equipo de sintetizador es modulares y con ellos crea paisajes sonoros. Supongo que es legítimo. Aquí hay mucho de eso, en su mayoría son artistas solistas con sus máquinas. Para mí, la mayoría de esta música carece de melodía o narrativa lírica. Entre todos estos sintetizadores de perillas, es muy difícil encontrar músicos para tocar en Berlín. La cultura del club es desenfrenada.

New Order y David Bowie son dos influencias claras de Thieves Like Us; ¿a quién más escuchaban mientras la banda iba creciendo?

Tomamos nuestro nombre de una canción de New Order, pero no creo que tomemos mucho más de ellos. Creo que la influencia se limita a la guitarra vibrante que tenemos en muchas canciones. Ese sonido estaba en muchas canciones de The Cure también, y “The Crying Game” de Boy George, o incluso la canción “Twin Peaks”. Todo eso fue bastante fácil de tocar.

Soy un músico aficionado, trabajé con frecuencia en tiendas de discos y aprendí los clásicos de la década de 1960. Creo que las bandas del Reino Unido como The Who, The Kinks, y Buzzcocks fueron realmente melódicas, así que aprendí de ellas. Recibí una gran dosis de R&B mientras trabajaba en clubes de hip hop en la ciudad de Nueva York a principios de la década de los 2000.

Pero para responder a su pregunta, mientras crecía, creo que sólo tenía unos pocos cassettes en mi automóvil, Disintegration de The Cure y Heaven Or Las Vegas de Cocteau Twins.

¿Están trabajando en un nuevo disco?

Sí, creo que la banda necesita alcanzar un nuevo nivel. Curiosamente, la música pop es muy accesible. Tocamos en lugares y aparecen personas. Creo que hay diferentes niveles de organización y otras bandas tienen un manager y un agente de relaciones públicas adecuado y nosotros siempre hicimos todo por nosotros mismos, lo cual es bueno y malo. No es como una gran máquina de negocios. Es una paradoja, si fuéramos una banda de punk quizás tendría más sentido, pero tocamos música pop.

La banda ha pasado por cambios.

El último álbum parece haberse desvanecido y algunos miembros renunciaron.

¿Los nuevos integrantes de la banda están involucrados en la composición?

No, yo escribí todo; luego tuve que encontrar músicos para trabajarlo y eso me llevó un tiempo.

Hablando de las portadas de sus álbumes, ¿alguna vez han tenido la tentación de cambiar el texto sobre la fotografía estilizada en sus próximos discos?

No, creo que nuestras versiones son un poco como Roxy Music o Belle and Sebastian. De alguna manera tenían una consistencia. Fotos de personas. ¿Por qué molestarse en cambiar el Marco y el texto? No creo que pueda venir algo mejor. Entonces es más fácil seguir con esto. Un logotipo de marca, de una banda virtual imaginaria.

Finalmente, ¿qué consideras que es lo mejor de estar en una banda?

Te unes como una familia. Ya sea saludable o disfuncional. Y el tiempo realmente no puede destruir ese vínculo. Incluso si luchas y no hablas durante algunos años, realmente no puedes destruir la historia que anotaste.

No more articles