De manera periódica diversas plataformas de música streaming revelan qué artistas y géneros son los más escuchados por sus usuarios, listas en las que el rock ha dejado de figurar. Sin embargo, Daniela (voz y guitarra), Paulina (batería y voz) y Alejandra Villarreal (bajo y voz), integrantes de The Warning, apuestan por dicho género y lo enaltecen.

TXT:: Lizbeth Serrano Gómora

Las hermanas originarias de Monterrey, Nuevo León, saltaron a la fama siendo niñas gracias a su cover de “Enter sandman”, de Metallica, el cual el propio Kirk Hammett aplaudió. Desde entonces, las regias han compartido escenario con bandas como Def Leppard y The Killers y hoy día tienen su nombre impreso en el álbum tributo The Metallica blacklist. 

¿En qué momento de su infancia se sintieron atraídas por el rock y cómo fue su acercamiento con este género musical?

Nuestros papás son amantes de la música; de chiquitas nos encantaba sentarnos en familia frente a la televisión para ver un concierto de Queen o AC/DC, o para jugar Rock Band. Habernos comprado ese juego, además del gusto musical de nuestros padres, nos influenció para tocar rock.

The Warning se ha apoyado en las redes sociales para compartir su música, ¿qué significan esta clase de medios para ustedes, cómo han influido en su carrera?

Definitivamente han sido una gran herramienta de proyección, pues gracias a las redes ese cover de “Enter sandman” se dio a conocer. Es sorprendente que gente de Tailandia, Europa y Estados Unidos nos contacte para decirnos que les gusta nuestra música. Aunque no lo parezca, estar activas en las redes sociales es un trabajo arduo, pero tenemos que hacerlo.

¿Con cuáles agrupaciones les gustaría colaborar?

Hay muchas bandas. Muse, Foo Fighters y Metallica, por supuesto, aunque estamos abiertas a compartir escenario con toda clase de músicos, tal como lo hicimos con The Killers, por ejemplo. Esperamos que haya más de esas oportunidades.

Y a propósito de Metallica, ¿cómo fue su colaboración en el disco The Metallica blacklist y qué significa esto para ustedes?

Haber sido invitadas para hacer nuestra propia versión de “Enter sandman”, en colaboración con Alessia, fue increíble. Estamos muy honradas por participar. Nuestra versión la grabamos en sólo una semana; una experiencia muy loca y enriquecedora. Metallica buscaba un giro; mostrar sus clásicos de otra manera, compartirlos con jóvenes que posiblemente no escuchan rock. Darles una nueva perspectiva musical a esos temas puede llamar la atención de otros públicos y llevarlos a oír la versión original.

Antes del anuncio de su participación en el The Metallica blacklist publicaron su sencillo “Choke”. ¿Qué representa para ustedes esta canción?

“Choke” es un desahogo saludable, especialmente ante la pandemia; una forma de saber que no estamos solos, que hay sentimientos y emociones que debemos aceptar.the-warning-the-metallica-blacklist-choke-evolve

¿En qué etapa se encuentra su tercer álbum de estudio?

Ya tenemos el disco completito. El año pasado nos fuimos tres meses a Nueva Jersey a grabarlo. Una experiencia increíble. Aprendimos y crecimos mucho, como personas y músicos.

Para este tercer disco ya hay un trabajo en conjunto con LAVA/Republic Records. ¿Cómo se dio este acercamiento con la disquera, qué significa para ustedes este paso y cómo llegaron a la conclusión de que este sello discográfico es la alternativa más conveniente para ustedes? 

Firmamos con LAVA porque creemos que hacemos buen equipo y que sus intenciones son iguales a la nuestras. Hemos tenido mucha libertad creativa, algo que las disqueras suelen quitar cuando ya tienen el control del producto al cual le van a invertir. Pero aquí, más que eso, lo que hay es un trabajo en equipo. En lo que más se involucra LAVA es en darnos proyección internacional.

Desde que iniciaron su carrera han mantenido un estilo e identidad. ¿En algún punto del camino alguien ha querido moldear lo que han construido; de ser así, cómo lo han resuelto?

Especialmente la manera en cómo componemos, el género que tocamos, la forma en que nos vestimos y cómo nos proyectamos son aspectos que mucha gente nos ha dicho que debemos cambiar. Pero la razón por la cual empezamos a hacer música fue para expresarnos, ser nosotras mismas. Nos hemos mantenido fieles a lo que queremos proyectar. Está lindo que al fin encontráramos un sello disquero con el que podemos trabajar en equipo y seguidor mostrando quiénes somos.