Música

The Velvet Underground tras el culto mediático

/
249,661
the-velvet-underground-todd-haynes-andy-warhol-lou-reed-nico

El veterano director Todd Haynes (Velvet goldmine, Far from heaven, I’m not there), comparte una postal nostálgica sobre la breve existencia de The Velvet Underground, uno de los conjuntos definitivos del pop moderno que Andy Warhol encaminó a un culto mediático fuera de lo común. ¿Ha sido The Velvet Underground el grupo más grande e ignorado del rock? De pende del cristal con que se mire y a quién se le formule el cuestionamiento.

TXT:: Joel Rodríguez

Aunque el documental nos permite atestiguar las pretensiones artísticas y comerciales de su líder, Lou Reed, la cinta es cruda y directa; incluso podría resultar maratónica para los curiosos que se acercan por primera ocasión al grupo. En realidad la obra se percibe más bien como un excelente anecdotario, con datos importantísimos que definieron una anatomía grupal. Por ejemplo, saber que Lou Reed cobró más de regalías (2 dólares y .79 centavos) por su primera grabación, llamada Leave her for me, que con The Velvet Underground; así como que el promotor Bill Graham odiaba a la banda a muerte y le programó un concierto en San Francisco sólo para hacerla pedazos ante la prensa escrita de la época.

También se relata la tremenda influencia de Andy Warhol y The Factory, lo que derivó en la incorporación de la vocalista alemana Nico, sumando mayor potencial visual, diferentes matices musicales y glamour durante una primera etapa. También destaca la breve estadía de Doug Yule, probablemente el menos conocido y carismático integrante de la banda, quien sustituyó a John Cale durante su último periodo y para la grabación de Loaded (MGM/Verve, 1970).

Sin embargo, me parece que el punto más fuerte del documental radica en el retrato motivacional de cada uno de los integrantes con tal de formar parte de The Velvet Underground. Lou Reed quería expandir su dramatismo adolescente; Moe Tucker ansiaba divertirse y tocar en una banda integrada por chicos; Sterling Morrison simplemente buscaba tocar su instrumento favorito; al final, John Cale simplemente andaba a la caza de su propio estilo con tal de seguir amando al rock & roll.

Además de entrevistas con los miembros sobrevivientes del grupo (Tucker, Yule y Cale), se encuentran testimonios del cineasta John Waters, el promotor, manager y cazador de talentos Danny Fields (conocido por su trabajo con los Ramones y por firmar a los Stooges y los MC5 para Elektra Records), además de Jonathan Richman, líder y guitarrista de los Modern Lovers, otro acto tremendamente influyente para las futuras bandas punk de Nueva York.

El asunto que queda un tanto de lado es la inclusión de entrevistas con otras bandas y músicos a los que The Velvet Underground influyó tenaz y salvajemente (salvo Richman), como My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Patti Smith, Richard Hell, los Talking Heads, Beach House, Cowboy Junkies o Dean Wareham, líder de Galaxie 500 y Luna; bandas que continuaron con el legado de Reed y compañía durante los años noventa y que, además, se encargaron de telonearlos en su gira de reunión en 1993, misma que arrojó un álbum en directo: Live MCMXCIII (Sire Records).



Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB