Música

The Sea And Cake pilares de la escena musical de Chicago – Entrevista

/
209,902
SeaAndCake_EntrevistaMarvin
Ambulante 2024

Desde hace casi catorce años, The Sea and Cake han sido agrupación favorita de la escena musical de Chicago. Tejiendo a la perfección el rock, pop y jazz para crear un sonido que rara vez se ha replicado. Entonces, cuando el Sam Prekop (voz y guitarra) mencionara alguna vez que querían cambiar, justo la época de Everybody (2007), su séptimo larga duración, lo que nos viene a la cabeza es que si no está roto, ¿para qué arreglarlo?

Además de Sam, la banda del condado de  la ciudad de los vientos esta integrada por Archer Prewitt (guitarra, piano, voces), John McEntire (percusión, batería, sintetizadores) y Eric Claridge (bajo, sintetizadores). Charlamos justo con Sam Prekop, a propósito de la participación de The Sea And Cake en festival NRMAL, ocurrido el pasado fin de semana.

SeaAndCake_EntrevistaMarvin

En alguna entrevista, Archer mencionó que Any Day es el disco más político y agitado de The Sea and Cake. ¿Fue el momento actual de las cosas una inspiración para lanzar este álbum?

Definitivamente discutimos el entorno político y lo enloquecedor que es todo. Siento que hubo una cierta catarsis al hacer este disco. Parece que en las letras hay mucha oscuridad y frustración transmitidas. Pero siempre hay cierto optimismo que modera la amargura.

En una entrevista, mencionaste que al escribir canciones sólo en la guitarra hay una tendencia a complicar demasiado las cosas. ¿A qué te refieres con esto?.

Sin otros instrumentos que se sumen al desarrollo de la canción, encuentro la necesidad de tocar más. Cuando Archer y yo trabajamos en las canciones antes de grabar lo básico con John, parece que las estructuras se inclinaron con la interacción de la guitarra.

¿Cuán importante es para ustedes replicar el sonido de las canciones que lograron en el estudio, a las presentaciones en vivo?

Siento que las canciones están cuidadosamente diseñadas, lo suficiente como para intentar probarlas y aproximarlas en vivo. La limitación es la capacidad de tocar solo una parte de la guitarra. Archer tiende a desarrollar acordes más complejos para incorporar partes sobre grabadas o simplemente elegir la melodía más importante.

¿Qué es lo que más inspira tu composición?

Mi enfoque es ponerme a trabajar y ver qué sucede. Todo el proceso es una especie de rompecabezas maravilloso y los resultados son las decisiones y elecciones tomadas en el camino. Existe todo tipo de influencias de otra música, principalmente a través de la ósmosis. Nunca siento que necesite reflejar una influencia de manera directa. Es más interesante para mí ver qué ocurre automáticamente.

SeaAndCake_EntrevistaMarvin
Ilustración realizada por Archer Prewitt, guitarrista de la banda.

¿Te sorprende que The Sea and Cake siga funcionando después de poco menos de tres décadas?

Sí, es bastante sorprendente. Pero lo extraño es que realmente no parece que haya pasado tanto tiempo. No sé si es como producto de la vejez, olvidar lo que estabas haciendo hace tanto tiempo. No lo sé, creo que mientras creamos que es posible, pensamos, ¿por qué no? Quiero decir, a menos que claramente produzca música pésima, con suerte lo reconoceríamos y pararíamos. Pero parece que los descansos han sido beneficiosos de alguna manera para la longevidad de la banda.

¿Qué tanto ha cambiado la forma en que la banda compone y graba música a lo largo de los años?

Definitivamente ha cambiado. Es difícil para mí cuantificarlo exactamente. Ha sido un cambio muy gradual y orgánico. Quiero decir, si escuchas el primer disco y luego el nuevo, creo que sonarían muy diferentes. Siento que hemos mejorado técnicamente. Mi canto ha cambiado bastante.

The Sea And Cake es una banda pilar de la escena musical de Chicago. ¿Aún viven ahí?

Sí. Archer vive en Oak Park, que está lo suficientemente cerca.

¿Chicago influye o deja su huella en lo que es y hace la banda?

Creo que debe ser así de alguna manera. Creo que la mejor música es un reflejo preciso de quienes la crean. Así que creo que el hecho de que vivimos aquí influye en nuestra perspectiva general. No nací aquí, pero crecí aquí, por lo que siempre es difícil obtener una perspectiva objetiva sobre la ciudad. Pude vivir en otro lugar, pero para que la música continúe, todos necesitamos vivir en la misma ciudad.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB