Hay ciertas cosas alrededor de la música y de quienes escribimos de ella que son paradójicas, dado que existen grupos que son tan buenos, pero poco conocidos, que es allí donde entra cierta manifestación de la envidia -de la buena- y quisiéramos que permanecieran solo para nosotros, cuando la vocación y el deber es hacerlos del conocimiento de la mayor cantidad de gente posible. Así me sucede con los canadienses de The Rural Alberta Advantage.
En torno al grupo hay otro giro interesante, dado que se formaron en Toronto y sólo llevan en el nombre la alusión a aquella región canadiense -más bien silvestre y boscosa-. Encuentro, además, que sobresalen por una gran habilidad para la composición de canciones que graban con un sonido muy crudo y que preservan esa espontaneidad sacada del cuarto de ensayo.
The Rural Alberta Adantage ya extienden su carrera a 4 álbumes y actualmente conservan a la formación que ha ido labrando su historia: Paul Banwatt, Amy Cole y Nils Edenloff. La noticia principal consiste en que regresan tras 5 años sin editar nada y esta acometida se da con el Ep The Rise, seis canciones, editadas por Paper Bag Records.
Estamos ante una banda que tiene a un extraordinario baterista (Banwatt), Cole hace un gran trabajo en los teclados y coros, mientras dejan que Nils Edenhoff se vuelca en un canto desgañitado y sincero, que ahora cambió hacia un sentido más narrativo, que queda muy bien plasmado en canciones tales como “Late September Snow y “Ab Alberta Bride”, que van en tercera persona.
Lo primero que avanzaron de una entrega que se tardó su tiempo fue “CANDU”, con el vocalista dosificando la intensidad y haciéndola crecer, con todo y que se compuso en un pueblito de Saskatchewan durante una encerrona de invierno, para luego soltar como sencillo “3 sisters”, que plasma lo que siente al ir a toda velocidad en un freeway.
The rise ha sido presentado como el primero de tres discos que editarán durante el transcurso del año y en el que se han filtrado recuerdos de cuando de joven Nils vivía en un sitio llamado Uranium City, dedicado a la minería en una lejana y apartada zona canadiense.
The Rural Alberta Advantage dan cuenta de historias de carretera, de la vida en la provincia y sus acontecimientos -como el tornado que arrasó Edmonton en 1987-. Tocan con una energía poderosa y son absolutamente honestos. No se lo cuenten a nadie, pero son sencillamente maravillosos. ¿El secreto mejor guardado del indie? Probablemente si, pero esperamos que dejen de serlo para dar un salto grande.
También te puede interesar: Destroyer atrapado en su ‘Laberinto’ (y lo goza)